ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Popol Vuh


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DEL POPOL VUH

PRIMERA PARTE

Habla del inicio de los tiempos. Donde Tepeu y Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Tepeu y Gucumatz consultaron entre sí y meditaron en la noche; se pusieron de acuerdo en que cuando amaneciera, debía aparecer el hombre.

Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.

Tepeu y Gucumatz meditaron ahora sobre la vida y la claridad, sobre quién será el que produzca el alimento y el sustento.

Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias y los condenaron a comerse unos a otros.

Luego de hombres de barro pero estos eran frágiles e inestables, siguieron con los primeros humanos de madera pero estos no hablaban y ya que no eran lo que ellos necesitaban los destruyen y los convierten en monos

SEGUNDA PARTE

Narra los sacrificios y castigos a que fueron sometidos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú por los dioses Hun-Camé y Vucu-Camé que habitaban la región subterránea de Xibalba. Después de largas suplicas aquellos fueron sacrificados y enterrados.

A Hun-Hunahpú le cortaron la cabeza y la colgaron en un árbol, de jícara, planta que nunca había dado un fruto pero al colgar en él la cabeza de Hun-Hunahpú dio una exuberante carga y la calavera del sacrificio tomó también la forma del fruto. Como la planta presento tan enorme producción los de Xibalba ordenaron que nadie tomara fruto alguno de aquel árbol maravilloso. Pero una doncella llamada Ixquic, oyó contar la historia de aquella fruta y atraída por la leyenda bajo hasta la región donde estaba el árbol y pensó “¿me perderé si corto uno de estos?” a lo que Hun-Hunahpú transformado en fruto le contesto “estos frutos redondos que cubren las ramas del árbol no son más que calavera ¿por ventura los deseas?” -Si contesto la doncella. Esta extendió la mano y la calavera escupió en ella y en la saliva iba su descendencia. La doncella regreso a su casa y al tiempo descubrieron su embarazo. Como afirmo que no había concebido con ningún varón fue ordenado su sacrificio. Los enviados persuadidos por la doncella de que no la sacrificaran, mediante un ardid llevaron un corazón y sangre roja extraída de un árbol rojo y así engañaron al padre y a los Xibalbá.

Ixquic se presenta ante la madre de Hun-Hunahpú y le cuenta que va a tener un hijo de él. Ella no lo cree, dice que sus hijos están muertos y que solo ama a los otros hijos que aquel dejo: Hunbatz y Hunchouén. Para convencerse de que la joven decía la verdad la sometió a pruebas y al fin acepto lo que decía, mas al nacer los hijos Hunahpú y Ixbalanqué estos llevaron una vida dura y tormentosa en principio por la abuela y luego por sus hermanos que los odiaban y deseaban su muerte. Fueron tantas las maldades y el odio de Hunbatz y Hunchauén contra Hunahpú y Ixbalanqué que estos últimos mediante habilidad los hicieron subir a un árbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com