ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Escuela Francisco Estaban Gómez


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Histórica de la Escuela Francisco Estaban Gómez

El 4 de Octubre de 1912, a las ocho de la mañana fue creada para la ciudad de La Asunción, por resolución del Ejecutivo Federal, la Escuela “Francisco Esteban Gómez”, solo para varones, con un personal de cinco (5) maestros, uno (1) de los cuales encargado de la dirección y cincuenta y dos (52) alumnos, quienes fueron matriculados en el acto. Firmaron el acto de instalación, el intendente de la instrucción pública y los maestros del plantel.

En Diciembre del mismo año fue nombrado Director el maestro graduado José Miguel Torres, hombre de grandes conocimientos en materia educativa y a quien se le debe la orientación pedagógica que tuvieron los maestros de dicha escuela.

El primer examen general fue en julio de 1914, con la inscripción de ciento setenta y un (171) alumnos; fue presenciado además del superintendente y el intendente, por el inspector técnico de las escuelas del oriente de la República y personas de la localidad.

Con el cambio de la Dirección de José Miguel Torres, hubo un desequilibrio en la escuela y los alumnos se fueron retirando lo que produjo un reajuste en el personal, para el año 1915, de cinco (5) maestros con el director, con que contaba la escuela quedó reducida a cuatro (4), siendo Fernando Morales Marcano, maestro Nro. 4 y a su vez director.

A partir de esta fecha desfilan un sinfín de directores, tales como Chauffajon; Santos Erminy, Miguel Jorge Rivera, Joaquín María Boveas, hasta 1944 cuando asume Don Luis Pibernat, bajo su administración se construye el Salón – Auditorio, espacio muy necesario para fomentar la cultura y el desenvolvimiento de los alumnos. Posteriormente en 1948 se fusiona con la Escuela Federal “Luisa Cáceres de Arismendi” bajo la administración de Inocente Alfaro, quedando con alumnado mixto y aumentando su personal a doce (12) maestros, un Director, una Sub-Directora y una secretaria, hasta el primero de mayo de 1949 entro a ocupar el local del Grupo Escolar, construido para tal fin y por tanto con todas las comodidades que pedagógicamente se requieren, cuyo primer Director fue el Maestro Graduado José Ramón Salinas.

José Ramón Salinas, en los dos primeros años hizo separación de os varones y las niñas y para 1951, bajo la dirección de Cristóbal Graumota, se fusionaron los grados; a partir de entonces se ha venido trabajando de esa manera con grados mixtos. Para el año 1955 fueron aumentando los grados y las secciones elevando a quince (15) el número de maestros de doce (12) que tenia.

En el año 1955 se construyo el soberbio auditórium por el gobernó nacional.

A partir de allí transitan por la institución un gran y variado grupo de personal directivo hasta en el año 2012, cuando es declarada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com