ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Barrio 19 De Marzo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 5

FASE I

DIAGNOSTICO INTEGRAL

Identificación de la comunidad en Estudio

Se trata de la comunidad del Barrio 19 de Marzo de la Parroquia Caricuao

Reseña Histórica

El Barrio 19 de Marzo tiene aproximadamente 35 años de fundado, se encuentra ubicado en la Parroquia Caricuao y reconocido con el ámbito como un barrio consolidado de la parroquia.

Este se encuentra dividido en tres sectores, Sectores A, B, C, en el año 1960 se encontraba ya poblado por pocas familias, siendo aproximadamente 30 personas, las casas de la zona fueron fundadas con casas de madera que fueron desalojadas en múltiples ocasiones por la Guardia Nacional, pero persistieron conversando con las autoridades hasta que se asentaron de forma organizada.

Indican los lugareños que no contaban con carreteras, ni aguas blancas o negras o cualquier tipo de trasporte. Es solo hasta 25 de marzo de 1960 que se inician los movimientos de tierra para poder abrir una brecha que permitió el tránsito de vehículos hacia la zona.

Ya para esta fecha existían muchas más familias que se agruparon en las cercanías del asentamiento inicial, para 1969 se fundó un preescolar (Preescolar 19 de Marzo) y se tomo una parcela de terreno para realizar un modulo de Policía, el cual se concreto para 1976.

En la zona se ubicaron pequeños comercios, bodeguitas dentro de las casas, que ofrecían productos a los vecinos. Para 1974 se colocan las tuberías de aguas blancas y alumbrado público.

Las organizaciones comunales existen oficialmente desde 1975, procurando mejoras para todos los miembros de la misma.

Nombre de la comunidad

Barrio 19 de Marzo, parroquia Caricuao

Ubicación Geográfica

Los límites del Barrio 19 de marzo son los siguientes:

Norte: Barrio la Libertad

Sur: El Pipe

Este: La Montañita

Oeste: Barrio las Nieves

Existen 3 Sectores: A, B, C

Sector A: Limita con los Telares

Sector B: limita con el Cerrito y la Libertad

Sector C: Limita con las Nieves y la Gran Parada

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la parroquia Caricuao, Municipio Libertador, al Sur – Oeste de la Ciudad de Caracas.

Población General

De acuerdo al último censo realizado en la zona son aproximadamente 3.200 habitantes.

Servicios Básicos de la Comunidad.

En la actualidad la comunidad cuenta con servicios de aguas blancas, luz eléctrica, cloacas, teléfono, red de transporte público interno, Internet, servicio de gas por bombonas.

Aspectos Físicos

El Barrio se encuentra ubicado en las laderas de una zona montañosa, por lo que el acceso está limitado por esta condición, se han realizado banqueos de las terrazas para la ubicación de las casas y movimientos de tierra para la realización de los accesos viales respectivos.

Aspectos Ambientales

El clima es tropical como el de la ciudad, con aires de montaña por su ubicación, la flora y la fauna están limitadas por la deforestación que se realizó para la fundación del barrio, pero existen pequeños arbustos y árboles de mediano calibre en algunas zonas del barrio.

Identificación y características de la comunidad

En esta zona convergen áreas de alto riesgo ambiental por su cercanía a los desagües y quebradas de la zona, al igual que en zonas muy inclinadas en las que se han realizado construcciones sin la preparación del terreno necesario. También existen zonas de bajo riesgo y otras en las que las familias que allí habitan son familias en pobreza crítica.

Programas que se ofertan en la comunidad

Existe un Octogonal de Barrio Adentro en las cercanías de la comunidad el cual ofrece atención a los miembros de la comunidad, en el que se realiza eventualmente jornadas de vacunación y de despistaje de problemas ginecológicos en las mujeres de la zona.

Datos Socioeconómicos

Los miembros de la comunidad forman parte de los niveles medios donde la mayoría de sus miembros cuentan contrabajo fijo o por contrato, que les permiten cubrir con las necesidades básicas de su entorno familiar.

También existen algunos grupos familiares que se encuentran en pobreza extrema, sobre todo nuevos vecinos que se han asentado en las áreas más retiradas del Barrio.

Principales problemas detectados

Entre los problemas detectados se encuentran los siguientes:

- Filtraciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com