ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Libro Como Mentir En Estadística


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

No hay nada más convincente que el engañarnos con la estadística, con porcentaje que verifique la veracidad, hay todavía gente en la actualidad que no saben que las empresas utilizan estadísticas para alterar resultados y obtener beneficios de los mismos, esto para manipular los datos, problemas de la vida y que nuestra percepción se vea modificada por el hecho de las mismas o tan siquiera ver ¿cómo es que nos han engañado? las noticias tanto en la televisión como en la radio y medios impresos o digitales a veces se ven influidos por modificar a conveniencia de sus intereses la realidad, este libro nos crea una nueva visión y nos relata una serie de sucesos en los cuales nos damos cuenta que debemos abrir los ojos para poder observar mas allá de un problema, con la aplicación y contundencia de las matemáticas complejas que la gente no llega a comprender pero que relativamente nos dan una visión clara y precisa de los fenómenos que se presenten o nos obsequia un momento para reflexionar y analizarlo y ni siquiera nos cuestionamos si es que los datos que nos presentan son reales o no son los correctos .

Estamos más que acostumbrados a leer y oír el porcentaje de cualquier afirmación estadística que nos presentan en los medios masivos e incluso si llega a faltar la indicación del porcentaje nosotros ya damos por hecho que contiene cierta veracidad la información presentada aunque no aparezcan en su totalidad el proceso metodológico que conllevaron a dicho resultado. Por lo consiguiente hubo ciertos aspectos en el libro que no me parecieron, como en el que cita que la mayoría de la gente no es capaz de interpretar la estadística a sabiendas de que la gente se detiene por un momento para apreciar si hay algo raro en las cantidades o cifras que nos refieren y eso genera cierta duda y no anima a querer indagar dichos resultados, si no mas que hacer de dichas estadísticas solamente un acto inverosímil que cuestiona y a la vez domina la realidad delimitando la percepción misma del individuo mediante su propio análisis y observación; aquí hago énfasis en esa parte del libro que a mi parecer nos condiciona la realidad y los sucesos simplemente en las estadísticas como si estas rigieran como una ley elemental inapelabre..

Aquí hago referencia a un ejemplo que vemos muy cotidianamente y nos pasa, o lo vemos por la televisión que sería en las noticias que dice que el "67% de los encuestados han sido asaltados en la calle, y ahí termina su estadística, y nosotros debemos asumir y normalmente lo asumimos que la mayoría han sido asaltado o por lo menos les han metido un susto. Pero realmente ese porcentaje así tal cual, no sirve de nada. Porque para que valiese algo, deberían decirnos a cuantas personas se les ha preguntado, a 5 a 20 o a 300. No es lo mismo preguntar una cuestión que afecta a todo el país, a 30 personas que a 30.000. No es lo mismo preguntar en un barrio pobre que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com