ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Municipio Cocorote Estado Yaracuy Venezuela.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 7

Reseña Histórica de Cocorote

En la fundación de El Tocuyo por Juan de Carvajal el 1 de noviembre de 1.545, se determino que “la nueva ciudad quedara asentada en un sitio estratégico que, además de ruta de paso hacia el interior de la provincia, estuviese a salvo de piratas y corsarios”. La razón de lo expresado lo encontramos en que el río Tocuyo comunicaba a los estados Falcón y Lara. Los ríos Aroa y Yaracuy fueron principales vías de comunicación de lo que hoy conocemos como Estado Yaracuy. La otra significación es que los tres ríos desembocan en El Golfo Triste, ubicado en el Mar Caribe.

Posteriormente a la fundación de El Tocuyo se descubre unas minas de cobre en 1.605, por Alonso Sánchez de Oviedo, las cuales se designaban minas de Cocorote. Este descubrimiento origino que la región se convirtiera en un emporio agrícola, fuerte productor de cacao y tabaco, frutos comerciados especialmente con los holandeses, que habían establecido factorías en Tucacas y en la desembocadura del río Yaracuy sobre las playas del Golfo Triste, los cuales se servían del contrabando que se originaba en la ruta San Felipe - Río Yaracuy, lo cual origino una competencia con la Compañía Guipuzcoana.

Las minas empezaron a ser labradas por orden y permiso del Rey, en 1.632, cuando Francisco Núñez de Meleán desempeñaba la gobernación de Venezuela, pero sus antecesores García Girón y Francisco de la Hoz Berrío fueron los verdaderos pioneros y promotores de la explotación del cobre en ellas.

La explotación conoció un gran auge entre 1.630 y 1.660, período durante el cual se extrajeron más de 135.500 libras de cobre.

Sometido Cocorote a la jurisdicción política de Barquisimeto, el Cabildo de esta ciudad trató de impedir por diversos medios el poblamiento, entorpeciendo el comercio, destruyendo caminos, quemando viviendas y arrasando cultivos.

Ni siquiera la estructuración definitiva de San Felipe hizo disminuir las represalias de los cabildantes barquisimetanos.

En Yaracuy los trabajos que requerían los cacaotales y también el que se refería a los transportes, junto con la explotación de las minas de cobre de Aroa, originaron la introducción de numerosos esclavos de origen africano.

Esta inmigración forzada no dejó de originar serios problemas sociales y la formación de cumbes en lugares de difícil acceso. Podemos inferir claramente que la formación de San Felipe, tuvo su origen en Cocorote.

Hacia 1.605 notamos la importancia del pueblo de Cocorote, al designarse para la época colonial, las minas de cobre, como “minas de Cocorote”, a pesar de estar situadas en Aroa.

Cocorote se encuentra situada a 420 metros de altitud al pie de la sierra de Aroa, está conectada con San Felipe por una exclusiva y bella Avenida perimetral, por la antigua Carretera Panamericana con San Felipe, Guama, San Pablo y Chivacoa y a la vez por la Autopista “Dr. Rafael Caldera”. Se encuentra estrechamente relacionada en lo económico y lo social con San Felipe, constituyéndose en un área de expansión de esta ciudad.

Cocorote es la capital del Municipio Cocorote. De origen prehispánico, ejerció poderosa influencia en la fundación de la capital del Estado Yaracuy, San Felipe.

Es asiento residencial de un importante sector de la población que labora en la capital yaracuyana. Aunque parte de su economía continúa ligada a la actividad comercial de San Felipe, dispone de una zona comercial propia, en franco desarrollo. No obstante, la mayoría de los pobladores realizan sus actividades comerciales fuera de la jurisdicción.

Vale destacar que, en virtud de la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, esta ciudad se convirtió en capital del municipio Autónomo Cocorote, ya que con anterioridad a esta fecha, su condición geopolítica estuvo ligada al de San Felipe. Tiene 135 km² y para el año 2007 se estima una población cercana a los 46.000 habitantes.

Sus principales centros urbanísticos son Las Acequias, Banco Obrero, Casas de Madera, Las Crecedoras, Los Mangos, Campo Alegre, El Calvario, Chaparral, Matapalo, La Cruz, La Playita, Barrio Centro, Cementerio, Caja de Agua, El manguito, San Jerónimo, Libertad, San Jacinto, Santa Eduvigis, Loma Linda y La Pradera.

Geografía

La población de Cocorote está situada en las faldas de los cerritos cocoroteños allende al macizo aroeño en la punta de cerro denominada Paraguito. Esta vecindad con los cerros trae como consecuencia que sus calles tengan pendiente, estando situado en la parte superior de la población el barrio La Cruz y la quebrada de la Virgen, la cual establece con su hondonada, los linderos de la población desde esa zona hasta el este de la ciudad, donde atraviesa la Avenida Intercomunal y la carretera panamericana. Por el sur, la población llega hasta la autopista centro Occidental Rafael Caldera en el sector denominado San Jerónimo y por el oeste, los límites los establece el río San Jerónimo allende a las casas de madera.

Hidrografía

La ciudad se nutre de las aguas del río San Jerónimo, el cual recorre la población al oeste de la misma. Vale destacar que en la parte norte del urbanismo Las Acequias, se encuentra situado el sistema hidrológico cocoroteño, el cual posee una cantidad considerable de laberintos para detener el material mineral (arena) que arrastra este río normalmente.

De igual manera existen una serie de quebradas que atraviesan la población tales como La Virgen y La Playita

Clima

Cocorote goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24°C, con una mínima media de 19.5°C y una máxima media de 28,5°C. La época más lluviosa del año se presenta a mediados del mes de mayo.

Cultura

Cuna de lutieres reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales se destacan por la fabricación de guitarras y cuatros además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com