Historia / Reseña Histórica Del Municipio Cocorote Estado Yaracuy Venezuela.

Reseña Histórica Del Municipio Cocorote Estado Yaracuy Venezuela.

Ensayos de Calidad: Reseña Histórica Del Municipio Cocorote Estado Yaracuy Venezuela.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Alanjj  12 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 1706   |   Páginas: 7
Views: 234

Reseña Histórica de Cocorote

En la fundación de El Tocuyo por Juan de Carvajal el 1 de noviembre de 1.545, se determino que “la nueva ciudad quedara asentada en un sitio estratégico que, además de ruta de paso hacia el interior de la provincia, estuviese a salvo de piratas y corsarios”. La razón de lo expresado lo encontramos en que el río Tocuyo comunicaba a los estados Falcón y Lara. Los ríos Aroa y Yaracuy fueron principales vías de comunicación de lo que hoy conocemos como Estado Yaracuy. La otra significación es que los tres ríos desembocan en El Golfo Triste, ubicado en el Mar Caribe.

Posteriormente a la fundación de El Tocuyo se descubre unas minas de cobre en 1.605, por Alonso Sánchez de Oviedo, las cuales se designaban minas de Cocorote. Este descubrimiento origino que la región se convirtiera en un emporio agrícola, fuerte productor de cacao y tabaco, frutos comerciados especialmente con los holandeses, que habían establecido factorías en Tucacas y en la desembocadura del río Yaracuy sobre las playas del Golfo Triste, los cuales se servían del contrabando que se originaba en la ruta San Felipe - Río Yaracuy, lo cual origino una competencia con la Compañía Guipuzcoana.

Las minas empezaron a ser labradas por orden y permiso del Rey, en 1.632, cuando Francisco Núñez de Meleán desempeñaba la gobernación de Venezuela, pero sus antecesores García Girón y Francisco de la Hoz Berrío fueron los verdaderos pioneros y promotores de la explotación del cobre en ellas.

La explotación conoció un gran auge entre 1.630 y 1.660, período durante el cual se extrajeron más de 135.500 libras de cobre.

Sometido Cocorote a la jurisdicción política de Barquisimeto, el Cabildo de esta ciudad trató de impedir por diversos medios el poblamiento, entorpeciendo el comercio, destruyendo caminos, quemando viviendas y arrasando cultivos.

Ni siquiera la estructuración definitiva de San Felipe hizo disminuir las represalias de los cabildantes barquisimetanos.

En Yaracuy los trabaj

os que requerían los cacaotales y también el que se refería a los transportes, junto con la explotación de las minas de cobre de Aroa, originaron la introducción de numerosos esclavos de origen africano.

Esta inmigración forzada no dejó de originar serios problemas sociales y la formación de cumbes en lugares de difícil acceso. Podemos inferir claramente que la formación de San Felipe, tuvo su origen en Cocorote.

Hacia 1.605 notamos la importancia del pueblo de Cocorote, al designarse para la época colonial, las minas de cobre, como “minas de Cocorote”, a pesar de estar situadas en Aroa.

Cocorote se encuentra situada a 420 metros de altitud al pie de la sierra de Aroa, está conectada con San Felipe por una exclusiva y bella Avenida perimetral, por la antigua Carretera Panamericana con San Felipe, Guama, San Pablo y Chivacoa y a la vez por la Autopista “Dr. Rafael Caldera”. Se encuentra estrechamente relacionada en lo económico y lo social con San Felipe, constituyéndose en un área d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados