ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica P.R.I


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR LOS TAQUES

J.I.R.E 216

C.E.I. “PETRA RAMONA IRAUSQUIN DE FALCÓN”

Santa Cruz De Los Taques, Julio de 2013

Reseña Histórica

Es importante destacar como surgió el Preescolar en la Urbanización La Florida, del Municipio Los Taques, el cual nos servirá de historia en el camino de nuestra vida.

El Preescolar está ubicado en el Urbanización La Florida, en la calle Zulia, al lado de la Oficina Administrativa de la UPEL.

En 1.992 un grupo de vecinos de la Comunidad liderado por la Sra. Nohely Lugo hizo la gestión para lograr la construcción de un Preescolar en este Sector, para así ayudar a los niños y niñas, ya que no era deseable que estos niños tan pequeños se sacrificaran y caminaran 2 Km. para llegar a la Escuela grande, actualmente Escuela Básica Los Taques; es entonces que reuniendo ideas y proyectos se dio la construcción de un Salón múltiple, en la gestión del Alcalde Gregorio Irausquín Quevedo, entonces una vez construido, la Iglesia quiso tomarlo como Centro para realizar sus reuniones religiosas, sin embargo las personas del Sector no estuvieron de acuerdo y se llevó un Censo de mas de 50 niños al Organismo Competente, en este caso a Coro (Dirección de Educación), logrando con esto que el Jardín de Infancia abriera sus puertas en Noviembre del 1.993, y la apertura de la Oficina de Educación al lado del Salón, siendo inaugurado por la Prof. Carmen de Petit (Directora de Educación Coro), estando presente el Sr. Gregorio Irausquín Quevedo (Alcalde del Municipio Los Taques para ese entonces), la docente Licda. Judith García (Auxiliar para ese entonces), niños, Padres, madres, Representantes y demás personas. Se le da por nombre Jardín de Infancia “PETRA RAMONA IRAUSQUIN DE FALCÓN”, haciéndole honor a la primera maestra que tuvo el municipio Los Taques, la “Maestra Nona” como era conocida. Entre las personas que hacían vida en el nuevo preescolar, se encontraba una Representante llamada Sra. Arabelys Gotopo, que apoyando todas las gestiones y dando su granito de arena, cumplía como una Docente más en la institución siendo de gran ayuda para ese momento. Cierto tiempo hubo un Convenio Alcaldía-Gobernación, y fue asignada una asistente para el Preescolar llamada Egda Querales, pero la Sra. Arabela no dejó nunca de asistir a la escuela, en algo colaboraba, pintar, limpiar y acompañar a los niños en sus actividades.

Para el año 1996, tres años después de ser fundado el preescolar, la Alcaldía asignó una obrera, de nombre Sra. Oliva de Marín, sin embargo se contaba con la valiosa colaboración de la Sra. Elvia Quevedo que vive en el frente del Preescolar, en cuanto a la limpieza (su trabajo no le fue remunerado, pero si valorado por todos los que somos conscientes de quienes nos han apoyado en la comunidad). En el año 1.996 también la Alcaldía asignó un vigilante de nombre Sr. Camilo Vargas, su permanencia fue corta, ya que no había más recurso para cancelarle tanto a la obrera como al vigilante, por lo tanto lamentablemente fueron retirados del cargo.

En el año 1.998, la Docente Judith García con un grupo de representantes gestionó la participación del PROYECTO BOLIVAR 2000, a cargo de la Fuerza Aérea y comandado por TC. Rodrigo Guerrero, logrando muchas mejoras para el Preescolar entre ellas pintura, cerca perimetral, techo para el parque, y otros así como también mejoras en la Comunidad. Aprovechando esta oportunidad, que estaban en esa labor en Pro de nuestro Centro y entorno, nos dirigimos a Coro, con la Dirección de la Prof. Yelitza Focá de Huerta (Supervisora de zona para ese entonces), en Camiones (–Pisagua- como se le dice) a retirar cierta cantidad de mesas, sillas, estantes doble cara, así como también material de oficina y limpieza para dotar a todos los preescolares del municipio, los que fueron guardados en esta sede, y de los cuales se pudo dotar la escuela, 4 mesas con sus sillas respectivas, 4 estantes (son los que se tienen actualmente) y material de limpieza y oficina (grapadora, saca grapas, carpetas con gancho etc. etc.).

En el año 2.001 llega otra Docente, la Profa. Yudis Castro, egresada de IUTIRLA, la cual acondicionó la oficina que ocupaba la Jefe de Educación, ya que esta tenía mucho tiempo desocupada, pues a la jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com