ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Educacion Dominicana


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

En el periodo colonial que data del siglo XV hasta el siglo XIX, el objetivo principal de la educación era enseñar lecciones de carácter religioso por parte de los colonos españoles a los indios. Utilizaban los monasterios y conventos como centros educativos, su proceso educativo abarcaba: aprender a leer, escribir, contar, además de la oración y en matemáticas, operaciones aritméticas.

En 1538, se funda lo que es la primera universidad de América, La Imperial y Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino, (hoy llamada Universidad Autónoma de Santo Domingo), convirtiéndose en el primer centro educativo formal de las Antillas. Esta adquirió fama por todo el atlántico, personas de otras tierras como; Venezuela, Cuba, Puerto Rico, a estudiar y en búsqueda de un título universitario. “Las disciplinas impartidas en esa época eran: latín, Filosofía, Leyes, Medicina, Teología Moral y Teología Dogmática. Al finalizar el siglo XVI la cuidad primada fue elevada con el nombre de Atenas del Nuevo Mundo“ (Veras, 2009).

En 1801, Toussaint Louverture, toma el control de la parte española de la isla, por medio del tratado de Basilea, causando el pánico y la huida de todos los intelectuales de la isla hacia países como, Cuba, Puerto Rico, México y Venezuela. Dejando las aulas de la universidad Santo Tomas de Aquino desiertas. En esta época no existía el interés de crear espacios educativos, la educación se impartía en el hogar, para luego pasar a la universidad.

En 1808, los españoles toman nuevamente el control de su territorio de la isla gracias al caudillo Sánchez Ramírez, logrando la reapertura de la Universidad Santo Tomas de Aquino, logrando la matriculación de un gran número de estudiantes de España, Venezuela, Puerto Rico y Santo Domingo. Más tarde surgió el gobierno de Boyer, provocando el cierre de la Universidad Santo Tomas de Aquino.

A mediados del siglo XIX, en el régimen de Jean Pierre Boyer el nivel educativo de la isla llega a situaciones extremas, provocando nuevamente el cierre de la Universidad Santo Tomas de Aquino. “Santo Domingo de Guzmán, había perdido su condición de Capital y Metrópoli“ (Veras, 2009). La decadencia de la enseñanza media y superior llegó a ser extrema. Siendo la Universidad Santo Tomas de Aquino el único centro educativo formal que tenía la isla.

Con la fundación de la primera república en 1844, un grupo de hateros liderados por Pedro Santana exilio a Duarte. Santana por su afán de proteger sus bienes económicos, se aliaron a España y Francia. Por lo que más tarde se ve reflejada la poca voluntad de pensar en una nueva organización escolar.

[Solo existían unas que otras pequeñas escuelas privadas. Don Manuel Aybar tenía una a su cargo. Se establecieron otros dos planteles en Santo Domingo, todavía manteniendo el método empírico.] (Veras, 2009)

El coronel Lorenzo Santamaría y Silvano Pujol también tenían bajo su cargo centros educativos, la cual daban preferencia a la aritmética, al lenguaje y la dramática. Ambos utilizaban metodología de castigo físico en el aprendizaje.

Las mujeres dominicanas también tenían parte en la educación dominicana dedicándose a la enseñanza rutinaria de lectura, escritura, cálculos y cuentos, además de bordados y oraciones en coro. La mujer dominicana en esta época no tenía los mismos derechos que el hombre, ellas solo recibían educación en sus hogares.

En 1857, Santana encabezo un movimiento en contra de Buenaventura Báez, perjudicando la educación dominicana. Sin embargo, llegaron intelectuales venezolanos para ayudar con la educación dominicana, se les donó tierras para crear centros educativos superiores aumentando la cobertura escolar en el país. Su programa de clases contenía: gramática, inglés, castellano, lógica, literatura, economía, aritmética, algebra y geometría.

El sacerdote Fernando Arturo Meriño fue nombrado como rector de la Universidad Santo Tomas de Aquino en 1859. Él se caracterizaba por sus grandes ideales, su juventud y amor a las letras. En su etapa de rectorado se señalan dos características principales:

1. El cambio del régimen disciplinario, aunque este plantel nunca haya asumido el rigorismo.

2. La verdadera orientación del patriotismo. Los castigos corporales desaparecieron para ceder lugar a simples correcciones de índole moral, además de añadir a los conocimientos culturales, morales y éticos, la educación cívica. “El patriotismo”, entró como elemento de salud y vida en los estudios históricos, filosóficos y literarios (Veras, 2009).

Por motivo de la guerra de la restauración y la huelga indefinida, provoco que las aulas del seminario quedaran completamente deshabitadas, sin embargo el Dr. Mariano Hernández Guillen logra el reingreso de algunos estudiantes. El 11 de julio de 1865

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com