Historia / Reseña Historica De San Rafael De Laya

Reseña Historica De San Rafael De Laya

Ensayos: Reseña Historica De San Rafael De Laya
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  rubenperez133  13 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 4503   |   Páginas: 19
Views: 1468

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA JOSÉ ANTONIO HURTADO ASCANIO

MUNICIPIO RIBAS, ESTADO GUÁRICO.

PROFESOR

Ruben Perez

FEBRERO, 2011

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………….…………….. 3

Reseña de San Rafael de Laya……………………………………………...... 4

Conclusión……………………………………………………………………. 20

Bibliografía……………………………………………………………………. 21

Anexos……………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCIÓN

Todo pueblo tiene historia, y esto no es más que escribir para otros recuerden las leyendas, costumbres, tradiciones, fábulas, accidentes, entre otras cosas, que pueden ser interesantes al lector.

San Rafael de Laya, no escapa de esto, siendo un pueblo de cerca de 100 años, que se ha conocido por muchos nombres en sus inicios, ya que se le decían el avión, la coromoto, Km 133, el Pescado, entre otros. El que sobresalió fue Km 133, por ser una población prácticamente descendiente de la explotación petrolera.

Lo que se pretender presentar en las páginas siguiente no es más que una breve reseña histórica de nuestro pueblo Km 133, San Rafael de Laya, allí, daremos una narración breve de los acontecimientos más importantes por los cuales ha pasado esta localidad. Entre estos podemos nombrar. Los fundadores y los primeros indicios de fundación. La actividad económica con los restaurantes, comercios y principalmente de la desmotadora (eje de la economía). Así mismo de las escuelas, ambulatorio, del accidente trágico del gas, que marcó a nuestro pueblo enlutando muchas familias.

RESEÑA HISTORICA DE SAN RAFAEL DE LAYA

San Rafael de Laya, un pueblo noble y generoso que día a día lucha por sobrevivir y salir adelante, a pesar de todas las adversidades. Pueblo luchador por excelencia con mucha fé y la esperanza puesta en Dios Todopoderoso.

San Rafael de Laya es una población ubicada al noreste de Estado Guárico y pertenece al Municipio Autónomo José Félix Ribas del Estado Guárico y a la Parroquia del mismo nombre.

Astronómicamente se encuentra a 9º 34’40’’ latitud norte y 65º38’10’’ de longitud oeste. Los límites de la Parroquia son:

NORTE: Municipio San José de Guaribe

SUR: Municipio Pedro Zaraza

ESTE: Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui

OESTE: Parroquia Tucupido. Municipio Ribas.

Para el año de 1972, fue elevado a Municipio Foráneo según ratifica los su Decreto nº 3, en su Artículo Nº1, suscrito por el Doctor Itriago Sifonte, Gobernador del Estado Guárico para ese entonces. Su primer prefecto fue el señor Gregorio Banezca y el primer Presidente de la Junta Comunal fue el Sr. Pedro Luis Rojas. En esta década se estableció una encarnizada lucha para incorporar a San Rafael de Laya al estado Guárico, por cuanto el estado Anzoátegui ya lo contaba como parte de sus linderos.

Es el Gobernador Juan Man ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos