ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De San Rafael De Laya


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  4.756 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA JOSÉ ANTONIO HURTADO ASCANIO

MUNICIPIO RIBAS, ESTADO GUÁRICO.

PROFESOR

Ruben Perez

FEBRERO, 2011

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………….…………….. 3

Reseña de San Rafael de Laya……………………………………………...... 4

Conclusión……………………………………………………………………. 20

Bibliografía……………………………………………………………………. 21

Anexos……………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCIÓN

Todo pueblo tiene historia, y esto no es más que escribir para otros recuerden las leyendas, costumbres, tradiciones, fábulas, accidentes, entre otras cosas, que pueden ser interesantes al lector.

San Rafael de Laya, no escapa de esto, siendo un pueblo de cerca de 100 años, que se ha conocido por muchos nombres en sus inicios, ya que se le decían el avión, la coromoto, Km 133, el Pescado, entre otros. El que sobresalió fue Km 133, por ser una población prácticamente descendiente de la explotación petrolera.

Lo que se pretender presentar en las páginas siguiente no es más que una breve reseña histórica de nuestro pueblo Km 133, San Rafael de Laya, allí, daremos una narración breve de los acontecimientos más importantes por los cuales ha pasado esta localidad. Entre estos podemos nombrar. Los fundadores y los primeros indicios de fundación. La actividad económica con los restaurantes, comercios y principalmente de la desmotadora (eje de la economía). Así mismo de las escuelas, ambulatorio, del accidente trágico del gas, que marcó a nuestro pueblo enlutando muchas familias.

RESEÑA HISTORICA DE SAN RAFAEL DE LAYA

San Rafael de Laya, un pueblo noble y generoso que día a día lucha por sobrevivir y salir adelante, a pesar de todas las adversidades. Pueblo luchador por excelencia con mucha fé y la esperanza puesta en Dios Todopoderoso.

San Rafael de Laya es una población ubicada al noreste de Estado Guárico y pertenece al Municipio Autónomo José Félix Ribas del Estado Guárico y a la Parroquia del mismo nombre.

Astronómicamente se encuentra a 9º 34’40’’ latitud norte y 65º38’10’’ de longitud oeste. Los límites de la Parroquia son:

NORTE: Municipio San José de Guaribe

SUR: Municipio Pedro Zaraza

ESTE: Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui

OESTE: Parroquia Tucupido. Municipio Ribas.

Para el año de 1972, fue elevado a Municipio Foráneo según ratifica los su Decreto nº 3, en su Artículo Nº1, suscrito por el Doctor Itriago Sifonte, Gobernador del Estado Guárico para ese entonces. Su primer prefecto fue el señor Gregorio Banezca y el primer Presidente de la Junta Comunal fue el Sr. Pedro Luis Rojas. En esta década se estableció una encarnizada lucha para incorporar a San Rafael de Laya al estado Guárico, por cuanto el estado Anzoátegui ya lo contaba como parte de sus linderos.

Es el Gobernador Juan Manuel Barrios quién toma la decisión de colocar presencia de Guárico en la zona, posteriormente el Gobernador Ricardo montilla el que continua la política de Barrios y es cuando se construye los edificios de la Prefectura, Iglesia, Medicatura y del año 1962-1964 se construye el primer bario del caserío como lo Pueblo Nuevo. Con el transcurrir del tiempo se fueron consolidando otros barrios tales como La desmotadora, Anzoátegui, Corpoven, Pedro Camejo, El Centro, 13 de Mayo, Simón Rodríguez y Brisas de Oriente.

Haciendo historia y según fuentes recordadas y dadas por los pobladores; Nicolás Magallanes, Rafael Méndez, Rafael Enrique Jaramillo, Carlos Armas, Telmo Gutiérrez, Tibursia Vidal, de acuerdo con los relatos de estos fundadores que en vida narraron sus versiones y de otros que aún por la gracia de Dios están vivos.

Tenemos que San Rafael de Laya se funda aproximadamente para el año 1910, cuando era un camino Real, época del Gobierno del General Gómez.

Para aquel entonces existían dos rancherías que servían de alojamiento a los arrieros que venían de Valle Guanape cargados de casabe, ñame, ocumo, y diversos tubérculos que se cultivaban en la zona de Tierra Fría (Santa Barbara), ya que las rancherías estaban en el lugar conocido como el “Pescao Rondonero”.

Los propietarios de las rancherías eran la india Aguirre, ubicada cerca de la quebrada de laya, y la otra del señor Juan Aray ubicada por las cercanías del “Cerro Tuchero”.

Con la muerte del General Gómez y a la llegada de la transición de la Venezuela Agrícola a la Venezuela Petrolera, se empezaron a dar concesiones petroleras a las empresas norteamericanas y es entonces, cuando comienzan a mensurar y perforar gran cantidad de pozos de petróleo. Es la Empresa petrolera Hermanos William la encargada de hacer la mensura y colocación de la tubería que posteriormente transportaría el petróleo. Luego montan una sede en la zona y desde entonces se conoce como la “William”, ubicada a la entrada del pueblo al lado de la sub-estación de ELECENTRO.

La distancia recorrida desde la Refinería de Guanta de Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com