ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De San Vicente


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  5.800 Visitas

Página 1 de 12

El barrio San Vicente se encuentra ubicado en el suroeste de Maracay Perteneciendo a la parroquia los Tacariguas de Municipio Girardot del estado Aragua.

Dicho Barrio Delimita al Norte con la Localidad de Mariara, al Sur con el lago de Valencia, al este se encuentra las localidades de brisas del lago, 23 de Enero y al oeste con Base Mariscal Sucres.

Origen:

Su Nombre se origina exactamente de una vaquera dominada San Vicente, que existía en la época de Juan Vicente Gómez. Ya que estas regiones eran zonas ganaderas.

Historia:

A medida del año 1953, estos territorios eran zonas agrícolas, en donde solo había unos que otros parceleros, que se dedicaban a la siembra y a la cría, entre ellos estaban unos españoles de apellido Iranes Olivos, que poseían para aquella época dos parcelas agrícolas. Luego de las invasiones, los ubicaron en san Carlos del estado de Cojedes.

Todo comenzó cuan José Aradme, Manuel Silva, Juan González, Cesar Jiménez Yuste, Francisco Guevara, Feliz Reina, (Primero fundadores) y miembros del sindicato agropecuario de San José La Barraca Ubicada en la cele 12 del mismo sector, manifestaron que necesitaban la tierra para trabajar las tierras y sembrar papas.

Fue cuando el Instituto Agrario Nacional (I.A.N) le dono tres (3) estareas de terreno a cada parcelero para trabajarlas la tierra.

Luego en el año 1966 Luego en el año 1966, el gobierno del presidente Raúl León, otorgo créditos a los mismos parceleros para la fabricación de cuarenta (40) casas por la dirección de malariologia y saneamiento Ambiental, división de vivienda Rural, por un costo de Bs40.000.oo mensual. A estas viviendas le construían pozos sépticos para la parte de aguas negras, ya que para ese entonces no existían las cloacas.

Al principio solo se fabricaron (5) casitas, hasta luego terminaron con el resto para completar las (40) casas.

RESEÑA HISTORICA DEL ANTONIO GARCIA ROJO

La unidad educativa estadal Antonio García Rojo, fue fundada en 1983 en el mes de diciembre, funcionando conjuntamente con el Liceo Nacional Antonio García Rojo. El crecimiento poblacional conlleve a crear este plantel, con seis (6) maestros y un (1) director, funcionando en el turno de 1.00 pm a 6.00 pm, desde 1ro hasta 5to grado con una matricula de 352 alumnos. El personal en su comienzo fueron: Directora Lilia Hernández, Docente Carlina Roldan, Doris de Suarez, Iris Cabaña, Yhajaira Santaella, Carmen Fernández y luz García.

En el año 1985 se crea el preescolar Antonio García Rojo, conjuntamente con tres (3) docentes y tres (3) auxiliares. También en el turno de la tarde funciona en la mañana y en la tarde por la cantidad de estudiantes de edad preescolar. Para el año escolar 1986-1987 el plantel contaba con 16 secciones de 1ero a 6to grado, con una matricula de 535 estudiantes.

Debido al crecimiento de la población y la demanda de cupo, la escuela en este año escolar de 1988-1990 con 24 docentes. Pero esto no basta, por lo que fue necesario de construir dos aulas más, para tener en la actualidad 26 secciones y 26 docentes, con una matricula de 854 alumnos.

Ubicación: la unidad educativa estadal “Antonio García Rojo” esta ubicada en la calle 2, del sector la Isabelita zona II s/n, barrio San Vicente- Maracay, y funciona en un espacio construido específicamente para tal fin, construida por el estado Aragua por ser una organización publica Perteneciente al gobierno.

La base a era mariscal de sucre que hasta cerca del barrio de San Vicente, para ese periodo decidió colocar tropas militares a la entrada, para así no dejar a la población y ocupar sus viviendas, esto debido a que ellos insistían que era urbanizar esta zona debido al trafico de aviones a que por ende podría ocurrir accidentes. Fue entonces cuando intervino personalmente el Dr. Raúl Leoni a retirar las tropas, para así dejar a la comunidad.

Bote de Basura:

El bote de basura siempre existió, lo que pasa es que anteriormente toda esa zona era un saque de arena, cuando los camiones llegaban y cavaban para el saque arenal, automáticamente quedaban los hoyos muy grandes, fue cuando comenzaron a vaciar basura para poder taparlos. En esa época existían en Maracay solamente (2) botes de basura el de San Vicente y el de San Jacinto, el cual hacia el mismo procedimiento.

Diagnostico del Aula

En el aula del preescolar sección “F” de la U.E.E “Antonio García Rojo” esta compuesta con una matricula de 25 estudiantes la cual 14 varones y 11 hembras y sus edades comprenden entre 3,4,5 años favoreciendo sus aprendizajes de lectoescritura van centrada en el proceso de aprendizaje desarrollar esta habilidades en cuanto a sus conocimientos adquirido.

En este caso particular, el diagnostico permitirá conocer detalles importantes de la comunidad de San Vicente que servirán de insumo para la realización del proyecto de aprendizaje. Estos insumos una vez analizados, procesados, sistematizados y priorizados serán los elementos que se tomaran en cuenta para abordar el problema de la lectura.

Ámbito geo histórico:

Familia: en la escuela Antonio García Rojo, abarca desde la clase pobre a la clase media, donde los padres de estos niños se ocupan desde la buhonería, comercio, panadería, obreros policías entre otros de las cuales encontraremos familias conformada en criadas padres, madres e hijos también madres sorteras.

Escuela: La unidad educativa estadal Antonio García Rojo esta ubicada en San Vicente sector la Isabelita frente al vertedero. Municipio: Girardot. Parroquia: Tacarigua. Estado: Aragua, atiende tres niveles, liceo, pre escolar y básico fundado en diciembre y debido al crecimiento de la población.

Comunidad: Fue fundada en 1953 para ese entonces el Gobernador era Carlos Tablante, el repartidor era Ruben Dario, Juana Medina el cual tenia misión de medir y de repartir las parcelas a las personas que deseaban vivir en esa Zona del año 1953.

Ámbito Socio Político:

La comunidad de San Vicente esta dividida en varios sectores entre los cuales podemos mencionar: San Vicente Centro, El Triunfo, Los Tubos, Las Cruces, la Lechera, Las Mercedes, La Isabelita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com