ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Venezuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Relaciones Internacionales de Venezuela desde 1830.

Las relaciones internacionales de un país determinado se practican partiendo de la suposición de que ese país y los demás lo reconocen como un gobierno legítimo y como estado soberano.

Desde el mismo momento en que nuestro país proclamo su independencia y empezó una nueva fase política, comenzó a ser considerados como un Estado soberano, y como tal, a cultivar las relaciones diplomáticas con países del resto del mundo, que reconocer su soberanía y, a partir de 1845, con España.

Sin embargo, las potencias europeas solo reconocían nuestra soberanía desde un punto de vista muy formal. Ya que, cada vez que tuvieron oportunidad, intervinieron abiertamente en el control de la producción económica, de las finanzas a través de empréstitos, y participaron militarmente en muchos de nuestros conflictos, hasta el punto de apoderarse de nuestro territorio por la vía de la ocupación militar.

Debido a esto nuestras relaciones internacionales se vieron influenciadas por la intervención de estas potencias durante el resto del siglo XIX.

Un ejemplo de eso, es el intento de las potencias europeas de convertirse en fiscales de nuestra legislación, esto se muestro cuando en el Gobierno de Jose Tadeo Monagas reformo la “Ley de Espera”, como gento reinindicatorio hacia los agricultores, los prestamistas y comerciantes extranjeros invocaron el auxilio de sus metrópolis ante el supuesto atropello del Estado Venezolano, Inglaterra, junto con Francia, Dinamarca, Holanda y el cónsul de Hamburgo, amenazo con su flota naval del Caribe, siendo necesario que se modificara la ley reformada para que se retiraran las amenazas.

Deuda Grancolombina.

Al consumarse la separación de la “República de Colombia” (1830) se planteó de inmediato el problema de los tratos y empréstitos firmados en común. Además de la deuda grancolombina, esta deuda fue repartida entre los países que conformaban la Gran Colombia el 23-12-1834, dejando acordado que a Venezuela le correspondería el 28,5%, al Ecuador 21,5% y a Nueva granada el 50%.

Tratado Pombo-Michelena

Otro de los grandes inconvenientes que se presentó después de la disolución de la Gran Colombia fue el problema limítrofe, por eso se iniciaron las negociaciones y se firmó el tratado Pombo- Michelena, el cual no fue ratificado por el congreso venezolano, lo cual llevo al controversial problema de límites, el cual fue parcialmente solucionado en 1941.

Tratado sobre la demarcación de Fronteras entre Venezuela y Colombia.

Los gobiernos de Venezuela y de Colombia inspirados por el criterio de fecunda amistad que rige y debe siempre regir a sus dos naciones unidas y dando por acordado este tratado, que concluye, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com