Historia / Reseña Historica Del Barrio 23 De Enero De Maracay Estado Aragua

Reseña Historica Del Barrio 23 De Enero De Maracay Estado Aragua

Trabajos Documentales: Reseña Historica Del Barrio 23 De Enero De Maracay Estado Aragua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  jessicapdf  06 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2331   |   Páginas: 10
Views: 2259

Reseña Histórica

Maracay fue llamada en un tiempo “Ciudad Jardín de Venezuela”, calificativo que ya hoy no le corresponde por que el concreto sustituyo a la floresta y esto no fue un proceso largo. El cambio se produjo vertiginosamente; en la década de los cuarenta, numerosas acequias cruzaban la ciudad de Norte a Sur para desaguar en el Lago de Tacarigua y la vegetación llamaba la atención del Viajero.

Posteriormente comienza el agudo proceso urbanístico que acabaría con la antigua Ciudad Jardín. Entre los primeros poseedores de las tierras de Maracay que fueron muchos y aun le siguen saliendo dueños figura el capitán Sebastián Díaz de Alfaro y luego su hijo Mateo quedo en posesión de ellas por reconfirmación que hizo el gobernador Diego de Osorio en 1594. Esas tierras tenían por limites: “...todo el valle que llaman de Maracay y que se une e incorpora por naturaleza con el dicho valle de Tucopío y sus tierras desde las matas llamadas Guacumal hasta la laguna de Tacarigua...”.

La agricultura hizo prosperar las tierras, especialmente debido al cultivo del añil del cual se produjo un boom que atrajo a la atención de gente de todas partes. De estas plantas usadas para teñir telas se exportaban grandes cantidades a Europa y proporcionaban buen dinero a la corona, a los propietarios y a los jornaleros. Andrés Bello, en su ya citada historia, dice: “Maracay, que apenas podía aspirar ahora 40 años de la calificación de aldea, goza hoy de todas la apariencias y todas la ventajas de un pueblo agricultor, y sus inmediaciones anuncian desde muy lejos al viajero el genio activo de sus habitantes”. El nombre Maracay proviene de la palabra aborigen “Maracaya” que significa jaguar, aunque otras teorías dicen que el nombre proviene de un cacique. En estas tierras habitaba la tribu de los Tacarigua. La ciudad se encuentra en la cuenca de los ríos: Tapa-Tapa (El Limón), Güey, Maracay y Tucupido, los cuales desembocan en el Lago Los Tacarigua (Lago de Valencia). Tras la llegad

a de los españoles todo cambió, el hijo de Don Sebastián Díaz de Alfaro, fundador de San Sebastián de los Reyes, pagó 40 pesos de oro en 1594 para legalizar la posesión de las tierras.

En el momento de su elevación a parroquia, Maracay contaba apenas con unas 10 calles, y la iglesia, ahora Catedral de Maracay, se erigió en terrenos donados por el Marqués de Mijares, en el centro del pueblo. Cabe destacar que Maracay fue declarada sólo lugar, no ciudad, ni villa, ni pueblo.

La población de Maracay fue creciendo, en 1700 tenía 700 habitantes, 3460 habitantes para 1759, y 5624 para 1782. El principal atractivo eran los cultivos de añil, caña de azúcar, café y cacao. En 1786 se declaró como pueblo.

En el año de 1958 se le da ese nombre en honor a la caída de la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez, fundado durante el gobierno de Wolfang Larrazábal.

Se comenzó con reuniones que se hacían en la avenida constitución, a la altura donde actualmente se encu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados