ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Felipe


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011.

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

ESCUELA PRIMARIA FELIPE CARRILLO PUERTO C.C.T. 23DPR0501B TURNO VESPERTINO FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.

PROF. JORGE A. TORAYA BARRERA

Producto 1

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Ser docente no es una tarea fácil hoy en día, ya que se requiere de mayor esfuerzo esto gracias al bombardeo de trabajo por diversas de pendencias gubernamentales o no, anterior mente nosotros teníamos cierta autoridad con los niños ahora los niños nos faltan cada vez más al respeto y no hay ya obediencia.

Con forme he laborado me percatado de los cambios que ha sufrido la edición todos desde un punto de vista a la superación de nuestros niños, la reflexion es buena en todo sentido pero es desafío hoy día encaminar al niño o más bien dirigirlo por el sendero de lo bueno para él ya que con todos estos bombardeos de las comunicaciones de guerras y más que nada se difunde lo negativo esto les deja desgraciadamente una reflexión negativa, es ahí donde nuestro trabajo hoy en día se ve complicado cada vez más.

Anterior mente el maestro tiene la autoridad ante el salón y dirigía con sigilo los pasos del niño hoy día ya el niño ya toma sus decisiones certeras o erradas pero ya de él.

Producto #2

QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.

En pleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos demandan por un maestro idóneo, culto y debidamente preparado que sirva como ente de cambio. Un profesional, educado que facilite y guíe a sus alumnos por el camino del saber.

El maestro que la sociedad de hoy día busca debe ser realmente un profesional comprometido capaz de generar cambios en cuanto a los procesos de capacitación e investigación en las escuelas de su país, estado y nación.

Todo este planteamiento pretende ser un cuestionamiento radical sobre las perspectivas del maestro para futuro que tiene la intención de no caer en otra idealización o fantasía de algo que se conoce como el maestro perfecto.

La educación por ser dinámica no necesita maestros perfectos sino maestros de vanguardia. Maestros que busquen constantemente renovar sus conocimientos con el propósito de ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos.

Producto #3

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Anterior mente tenía la concepción de que la educación laica era la exclusión de todo tema sobre la religión, hoy día entendiendo este tema ya como la reflexión con un sustento o una base, es decir tener un pensamiento reflexivo y científico.

Ya que con estos pilares podemos forjarnos lo que podríamos considerar nuestra verdad por medio de los actos vividos, observados y documentado (pensamiento científico) junto con nuestro pro pio criterio y evaluación de todo lo antes investigado realizar en si una reflexión de lo mejor en cada situación o vida misma (pensamiento reflexivo).

Esto nos hace personas autónomas que pueden y deben ser capaces de tomar decisiones y responsables de las mismas. Esto en el educando les hace ser personas integras capaces de resolver conflictos ficticios y de la vida misma y el docente solo funge como un orientador realmente ser un facilitador de las herramienta necesarias para que el educando tome sus decisiones.

Tomando en cuenta que para llegar a formar personitas reflexivas es necesario comenzar con nosotros es ahí cuando comienza una educación laica, ya que para que cambie la educación debe cambiar primero el maestro.

Producto # 4

SITUACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR: PROPUESTA DE TRABAJO CON LA MINI GUÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

META Estudio de manera crítica del plan y programa 2009 con base al enfoque por competencias de la RIEB

PROPÓSITO Conocer, comprender y articular los planteamientos enfoques y características de cada una de las asignaturas que comprenden el plan y programa de estudio en sexto grado

NECESIDAD Aplicar en el aula el nuevo enfoque por competencias de la RIEB.

INFORMACIÓN -información documental plan y programas 2009.

-informaron de campo, aplicación y registro de bitácora de los fundamentos de cada asignatura del plan y programa de estudios.

-información docente, conocimientos, experiencias compartidas en colectivo acerca de los usos y aplicaciones de los planteamientos del plan 2009.

OPCIONES Uso y administración del tiempo propio, estudiar el plan y programas de estudios de primaria 2009.

VENTAJAS -aplicación de conocimientos en el aula.

-estudio sistemático aplicable para exámenes de carrera magisterial.

-disciplina de estudios en beneficio de la práctica docente.

ESTRATEGIA -planear horarios de clase y tiempo libre

-administración del tiempo para optimizar los resultados.

Producto # 5

FICHA EN DONDE EXPRESEN QUÉ RETOS IMPLICA LA RIEB PARA LA PRACTICA DOCENTE.

Existen diversos retos en la práctica docente implicados con la RIEB. Podemos hablar de retos que dependen del maestro como “la planeación”, “las estrategias didácticas”, “el trabajo colegiado” y “la evaluación”, pero también están los retos ajenos a él como la dotación de los recursos necesarios para llevarla a cabo tal y como se plantea por parte de nuestras autoridades educativas.

En cuanto a la planeación, hasta la fecha es un reto el diseñar un formato 100% eficiente para todas las materias pues los conceptos que se manejan en cada una son variados y un tanto confusos para clasificar, reto que lograremos vencer con la práctica.

Dentro de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com