ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Independencia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

El 15 de septiembre es marcado como el inicio de la Independencia, cuando se descubre la conspiración, doña Josefa Ortiz de Domínguez da avisó a Hidalgo que esta había sido descubierta, justamente la noche del 15 de septiembre. La reacción súbita, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, informando al pueblo lo que estaba sucediendo e invitando a unirse a la lucha, recordándoles las injusticias, maltratos y todo lo que habían hecho los españoles durante tantos años. Al terminar su discurso pronunció las siguientes palabras que se convirtieron durante muchos años en el mensaje que cada 15 de septiembre se daba durante la conmemoración del grito:

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! Esto es lo que oiréis decir de nuestra boca y lo que vosotros deberéis repetir”.

Después se fue a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, les quitó el mando a los españoles y con un grupo de hombres armados con picos, palas, machetes y cuchillos. Al ejército que formó Hidalgo se le llamó Ejército Insurgente.

El ejército de poco más de 300 hombres de soldados del regimiento en que militaba el capitán Ignacio Allende fue primero a Atotonilco, en donde Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se convirtió, desde ese momento, en la “bandera” del ejército insurgente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com