ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Libro: El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 6

Friedrich Engels, pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 – Londres, 1895) Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: Se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la joven Alemania.

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como “La Sagrada Familia” (1844), “La Ideología Alemana” (1846) y “El manifiesto Comunista” (1848).

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, Engels desarrolla el materialismo histórico apoyado por los datos recopilados por Lewis Henry Morgan y las notas de Karl Marx. Explica el desarrollo del régimen de la comunidad primitiva y los cambios producidos en sus diferentes instituciones.

Esta obra está orientada en las relaciones entre la familia, las relaciones de poder, de trabajo y divisiones del trabajo para explicar el desarrollo de los sistemas en comunidades primitivas con el inevitable surgimiento del Estado, como mecanismo de control.

Engels plantea que la propiedad privada, las clases y el Estado no han existido siempre, sino que surgieron en un nivel determinado del desarrollo económico, además el Estado en manos de las clases explotadoras es siempre un instrumento de violencia y de opresión en contra del pueblo, sin embargo confirma que las clases desaparecerán inevitablemente del mismo modo que su llegada fue inevitable y cuando esto suceda, por consecuencia, el Estado también desaparecerá.

Argumenta que los cambios en algunas instituciones como el matrimonio y la familia están íntimamente relacionados con el progreso económico de la sociedad. La propiedad privada y el intercambio son producto del aumento en la productividad del trabajo y la división del trabajo, se genera una destrucción del régimen gentilicio y surgen las clases. Esto genera el surgimiento del estado como un instrumento de defensa de las clases dominantes. Hace énfasis en la importancia que tienen las relaciones sociales y de poder, así como el control de los recursos materiales en relación con el desarrollo de nuevas tecnologías, descartando así el desarrollo psíquico como un modo de explicar la evolución.

Para ello, recopila datos de la obra Sociedad primitiva de Lewis, compartiendo con Lewis la visión de las sociedades primitivas, a raíz de estas descripciones de los estadios de salvajismo y barbarie además toma en cuenta las descripciones de los diferentes tipos de familia y las relaciones existentes en ellas para analizar el proceso de destrucción del régimen gentilicio, tomando como ejemplos tres pueblos: Griego, Romano y Germano, describiendo las causas económicas que influyeron en este proceso.

El libro tiene 201 páginas y 11 capítulos en los cuales se desarrolla la temática desde sus inicios, recreándola con claros ejemplos para que el lector logre abarcar todo el contenido de la obra.

I.- ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA.

Los Estadios que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización

Salvajismo:

Estadio inferior.

Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales viviendo en los árboles, El máximo proceso de esta época, según Engels, es el lenguaje articulado.

Estadio medio.

Comienza con el empleo del pescado y otros frutos de mar en la alimentación, y el uso del fuego. Se desarrollan toscos instrumentos de piedra sin pulimentar, y se descubren varios usos para el fuego, y varias formas de obtención, esto condujo al empleo de nuevos alimentos.

Estadio superior.

Comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtiéndose en la fuente regular de alimento, se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento se la alfarería y el telar.

La Barbarie:

Estadio inferior.

Empieza con la introducción de la alfarería. En este estadio se empieza a sentir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com