ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña México Barbaro


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

John Kenneth Turner fue un periodista norteamericano, editor, autor, propagandista y luchador a favor de causas pacifistas y socialistas; nació en Portland, Oregón, el 5 de abril de 1879 y supuestamente murió el 17 de agosto de 1948.

A los 17 años publicó su primer periódico titulado "Stockton Saturday Night" dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffyy. La pareja se estableció en San Francisco; pero el terremoto de 1906 los obligó a trasladarse a Portland y luego a Los Ángeles, donde Turner obtuvo un empleo como reportero del diario "Los Ángeles Express".

En 1908, el diario dio a Turner la encomienda de entrevistar a unos prisioneros mexicanos en el calabozo del condado de Los Ángeles, donde conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos. Turner entonces viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios. De esa ingeniosa manera, logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato. Sus experiencias las narró en el libro titulado México Bárbaro, donde logró de manera precursora exponer que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada. En 1915 regresó a México para reseñar la ocupación estadounidense del Puerto de Veracruz. Posteriormente publicó otros dos libros sobre México: ¿Quién es Pancho Villa? y La intervención en México y sus nefastos factores. Al año siguiente estuvo de regreso en México y escribió artículos sobre la Expedición Punitiva de Pershing.

En abril de 1917, como invitado del senador Robert M. LaFollette, Turner presenció al Presidente Wilson dando su mensaje de Guerra al Congreso. Desde ese momento, se opuso vigorosamente a la guerra con México. Sus puntos de vista sobre Wilson los expresó vivamente en su libro ¿Será de nuevo? Al término de la guerra, y aún con peligro de nuevas intervenciones estadounidenses en México, Turner publicó su obra Manos fuera de México.

En 1921 visitó Cuernavaca donde entrevistó al General zapatista Genovevo de la O sobre cuestiones agrarias. Su último libro, titulado Un desafío a Karl Marx se publicó en 1941, luego de una pausa de varios años de inactividad.

México Bárbaro da a conocer los acontecimientos sobre la situación política y social de México durante el Porfiriato, Turner demuestra a través de sus viajes por la República Mexicana entrevistas e investigaciones que obtuvo al hacerse para por un empresario norteamericano y millonario, exponiendo el estado esclavista a la que estaba sometida la mayoría de la población indígena y mestiza del país en el pleno siglo XX donde los trabajadores-esclavos eran sometidos a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser contratados-secuestrados y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.

Los relatos se sitúan en 1908, poco antes de la Revolución Mexicana describe la manera en la que vivían los indígenas y campesinos esclavos, mayas, yaquis, entre otros. El libro hace mención especial a los yaquis, quienes fueron perseguidos y casi exterminados pues lo que sobrevivían eran trasladados a Yucatán, donde los Reyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com