ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Para Que La Historia?"


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

En Para que la historia?, el autor Jaime sobre la historia de Colombia y como al pasar de los años se quedan prácticamente la mismas necesidades. Jaramillo es un autor muy reconocido y se caracteriza como “el padre de la historia en Colombia”, y haciendo honor a su titulo es el historiador mas importante de Colombia. Entre sus mas reconocidos logros se encuentra el fundar el departamento de historia de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual nos habla en el ensayo. Jaramillo se ha destacado por una gran cantidad de libros y entre ellos se encuentran: Historia de la pedagogía como historia de la cultura, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Colonización, coca y guerrilla, Manual de historia de Colombia y Entre la historia y la filosofía.

Jaime Jaramillo en 1998, publica Para que la historia?, en este ensayo el hace referencias a la preguntas: “Para que sirve la historia” y “Puede el conocimiento del pasado darnos pautas para comprender el presente?”. El empieza generalizando la pregunta y dando ejemplos de los orígenes del mundo pero a medida que vas leyendo se va enfocando en lo que es el trasfondo histórico de Colombia y como siguen “estancados” desde hace aproximadamente 9,00 0 años a.C. En su texto hace referencia al autor Benedeto Croce, que también se hace una pregunta parecida “comprender el presente partiendo del pasado?”, Jaramillo nos dice que para comprender un problema tienes que ir a su punto de inicio, o sea al pasado y es por esto que el pasado si te ayuda a comprender de cierto modo el futuro.

El autor nos presenta que para aquellos tiempos habían cuatro problemas en los que se encontraba Colombia. Primero se encontraba la economía, por la reconstrucción y reorientación nacional, se le hizo muy difícil salir de su pobreza. Colombia no poseía una capacidad económica suficiente por lo que las minerías que heredaron y todo ese trabajo de agricultura, no podía ser ejecutado y comercializado.

Por otro lado, se encontraba lo social en donde existían grandes problemas y divisiones en cuanto las etnias y clases sociales, quiérase decir si eres pobre o rico (la clase media para ese entonces no existía). Tercero se encuentra la igualdad de derechos, era transformar esa estructura de casta heredada de lo colonial y convertirlo así en una sociedad mas llevadera en donde los esclavos, mestizos e indígenas tuvieran los mismos derechos. Por ultimo y uno de los mas grandes problemas que poseía Colombia era en cuanto a la educación y principalmente la educación elemental, ya que era demasiado limitada, la gente estaba enajenada de los métodos utilizados y habían pocos a los que le interesaba estar educados.

Al terminar de presentar y explicar los problemas en los que se encontraba Colombia menciona intentos fallidos de corregirlos y algunos avances que lograron en la educación y en la economía. En el área de la educación lograron expandir la matricula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com