ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Proceso De Dominacion Politica En El Ecuador


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA CRÍTICA

EL PROCESO DE DOMINACIÓN POLITICA EN EL ECUADOR

La etapa que comienza desde de la independencia del Ecuador es calificada con una frase popular: “Ultimo día de del despotismo y primero de lo mismo”.

Para la costa la independencia fue una oportunidad, de colocar al cacao en mercados exteriores, y la agricultura exportable de esta región, comenzó a puntearse desde ese momento. Con esto se empezaron a desarrollar las enemistades entre las clases dominantes de la sierra y la Costa. El agro de la Costa desarrolló una economía más dinámica que la de la Sierra, y se expandió en el comercio nacional como en el internacional. Las clases dominantes de las dos regiones acentuaron su lucha en el ambiente político, esta lucha tuvo su primer desenlace en la revolución liberal de 1895, esta constituyo un verdadero hito histórico. Esta etapa terminó definitivamente en 1912 con la muerte de Eloy Alfaro. De 1912 a 1925 se desarrolló el periodo conocido como plutocrático.

El 9 de julio de 1925 se llevó a cabo un golpe de estado por parte de los oficiales de baja graduación. Este nuevo gobierno conocido como “juliano”, comenzó combatiendo el predominio plutocrático, que era simbolizado por el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, sin embargo los militares nunca trataron de acabar con la burguesía bancaria, solo la limitaron. Lo positivo de esta etapa son: La creación, la Superintendencia de Bancos, se suprimieron los estancos particulares.

En 1930 nuestro país se vio afectado por una nueva crisis, unas de las causas fueron: la baja en el precio del café, arroz u otros productos de nuestros suelos. La situación empeoro en los años de 1931 y 1932. En el años de 1931 el gobierno de Isidro Ayora fue derrocado y el coronel Luis Larrea Alba tomo el poder.

En agosto de 1933 la situación política empeoro cuando el Congreso pidió la renuncia del actual presidente Martínez Mera. Martínez abandonó Quito el 14 de Octubre. En septiembre de 1934 José María Velasco Ibarra ocupo la presidencia. Pero el 20 de Agosto de 1935 Velasco fue separado del poder y salió desterrado a Colombia.

Después de esto el ejercito tomo el control del gobierno. En 1937 el general Alberto Enríquez, sustituyo a Federico Páez que fue posesionado por el ejército. Enríquez derogó inmediatamente la Ley de seguridad Social, libero a los presos políticos, devolvió la libertad de acción a los sindicatos, reviso los contratos con las compañías extranjeras, clausuró los subpuntos sin control del estado. Renunció voluntariamente en 1938. Aurelio Mosquera fue encargado de la presidencia provisionalmente. Arroyo del Río se encargó de la presidencia después del fallecimiento de Mosquera y convocó a eyecciones para enero de 1940, en las cuales gano el doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, gracias a fraude. El 31 de mayo de 1944 José María Velasco Ibarra, fue proclamado presidente, la crisis y el hambre empañaron el gobierno de Velasco, 30 de marzo de 1946 se proclamó dictador y fue derrocado el 23 de agosto de 1947.

Entre los años de 1948 y 1960 el país vivió una época de estabilidad económica, por la cual pasaron tres presidentes: Galo Plaza, Velasco Ibarra y Camilo Ponce.

Esta estabilidad económica se terminó en la década del 60, la razón fue que la etapa de estabilidad (1948-60) se baso en una coyuntura económica favorable, pero no a una transformación que sigua perpetuando esta estabilidad.

El Velasquismo

Velasco Ibarra ha logrado triunfar en cinco elecciones presidenciales, siempre ha conseguido fascinar a los sectores populares, pero sin dejar de favorecer a las clases dominantes. María Velasco Ibarra ha dominado el escenario político del país por unos 40 años.

El populismo de Velasco nace gracias a un nuevo contexto social y político en las urbes del país, cuyo proceso esta ligado a la crisis económica, de los años anteriores a Velasco.

El velasquismo permitió al sistema absorber sus contradicciones más visibles y superar al mínimo costo las crisis políticas, conservando una fachada de democrática o civil, por eso se lo considera como un elemento de subsistencia del orden burgués, y se puede afirmar que el velasquismo fue la solución más beneficiosa para las clases dominantes.

No obstante, el velasquismo siempre se ah desarrollado en un ambiente de tensión constante con los principales grupos dominantes y con los partidos políticos liberal y conservador.

Los comunistas y marxistas siempre se han manifestado en contra de Velasco. Pero en más de una ocasión el ha recibido su apoyo, por razones tácticas.

La problemática del último periodo

El 22 de junio de 1970 Velasco se volvió a proclamar dictador.

El reinado de Velasco llegaba a su fin, la razón fue que la sociedad se aprestaba a pasar de una etapa regida por la producción bananera a una que tendría como eje principal al petróleo. Para la burguesía era necesario eliminar toda oposición de izquierda, para aprovechar de la mejor manera las reservas de petróleo en el Oriente Ecuatoriano, y para eso utilizo un golpe de estado en contra de Velasco.

CRITICA

En mi opinión la gente entendió que después de la independencia de España las cosas seguirían iguales solo cambiarían los gobernantes de Españoles a Nacionales.

Esta independencia favoreció más al pueblo costeño por la posibilidad de la exportación en cambio a la sierra no le convenía un comerció internacional por que ahora tenía que enfrentarse a una competencia en el ambiente nacional. Pienso que este nuevo desarrollo de la costa garantizo la migración y población a esta región. Y esto ayudo a que su economía sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com