ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sinteis Partidos, Guerrras E Iglesia (1830-1900)


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Historia social de Colombia

Programa de: ANTROPOLOGIA

Partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado Nación en Colombia (1830-1900)

Estudiante: Mauricio Uribe

Profesora Magistra: Beatriz Quintero.

II parcial 12 junio

BIBLIOGRAFIA

GONZÁLEZ Fernán enrique. Partidos, guerras e Iglesia en la construcción del Estado Nación en Colombia (1830-1900).1era edición. Medellín: la carreta editores E.U, 2006. ISBN: 9589781179 v. 1 págs. 191.

http://www.lacarretaeditores.com/html/Biografias/carreta%20historica/fernan-gonzalez.html .

Acerca del Autor Fernán E. González G

Nació en Tolú (Sucre), 1939. Pregrados en Filosofía y letras, y Teología (Universidad Javeriana, Bogotá), maestrías en Ciencia Política (Universidad de los Andes) e Historia de América Latina (Universidad de California, Berkeley); estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Ha estado vinculado al CINEP durante casi 35 años como investigador y analista en temas históricos y políticos, especialmente las relaciones entre Iglesia y Estado, clientelismo, construcción del Estado y violencia política. En el CINEP, ha sido también coordinador de varios equipos de investigación, subdirector y director general. Actualmente, coordina el grupo de investigación "Violencia política, Paz y construcción del Estado". Ha sido profesor de varias universidades de dentro y fuera del país, como el Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (en las sedes de Bogotá y Medellín), la Universidad Javeriana (facultad de Teología y sede de Cali), la Universidad de los Andes (Bogotá), el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) y la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

Lo que considere relevante del libro (I)

Inicialmente lo que nos da a conocer Fernán enrique Gonzales con este libro es:

Las guerras civiles que se dieron en Colombia en el tiempo de (1830 a 1900), el bipartidismo, Relaciones Iglesia-Estado, Procesos de construcción del Estado, el sentido de pertenencias; estas son las palabras clave del libro. Lo que Yo considero que tiene un buen contenido y hay partes que son orientadoras respecto a los personajes históricos, ir más allá de la visión simple que se tiene de este tema y ver que no siempre está en vasado en la política. Vemos el concepto estado-nación y que diversos hombres considerables tenían en cuenta, también condiciones que el autor toma en cuenta de otros, el orden, las Identidades políticas y la influencia de la iglesia en el estado ,compromiso, aceptación, los problemas regionales la identidad de estas. Pero también las diferencias políticas que hacen se consideren enemigos, no como hermanos y se excluyan, también la parte política como articulación que muestra la identidad como tal de la unión del estado hacia sea que fuese parcial. Finalmente menciona las características y razones más relevantes de estos periodos de guerra.

Especialmente las dificultades para construir una identidad nacional claro más que la identidad regional, el problema del papel de la iglesia que fue muy relevante a los partidos políticos.

Esta parte está orientada en síntesis:

I. Los desafíos de los procesos de construcción de los Estados nacionales; conlleva problemas locales, subregionales y regionales, se fija en la región; en la identidad de esta como tal y su espacio construido por su pasado, presente y futuro claro está su historia.

II. Las guerras en torno a la definición del sujeto político esta abarca; guerra de los supremos; definición de los verdaderos patriotas, enfrentamientos regionales, da una confusión entre religión y política como una mezcla mal hecha que los hace ver como sectas enemigas. Esta guerra es determinante para las venganzas de sangre y los odios heredados como una cadena. Polarización política y social en la guerra de 1851: del periodo del régimen de los doce años a la revolución liberal de medio siglo; Se promovían los estudios comerciales, minería y agricultura y se quería dejar de lado el estudio de derecho y medicina. El golpe de Melo, Inclusión subordinada y mediación bipartidista. , los jesuitas no eran buenos educando al ser intolerantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com