ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre El Libro De "La Conquista De América, El Problema Del Otro" De Todorov


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 4

“La conquista de América, el problema del otro” de Tzvetan Todorov nace bajo la necesidad de entender el trasfondo de la conquista y su trascendencia. Esta obra es escrita en 1982 y publicada en Francia. Es un texto interesante que conlleva a reconocer a dos mundos que han formado parte de una misma historia en busca de construir una nueva. El autor propone buscar las apreciaciones que tuvo el europeo en la conquista sobre el otro, sobre el conquistado, habitante de “las indias”, lo que hoy es América.

Es interesante rememorar estos pasajes de la historia que involucran a dos protagonistas innatos: los españoles y los indios habitantes de América. Así, Mesoamérica (el Caribe y parte de México) es el espacio en el que Todorov contextualiza la obra tras la llegada de Cristóbal Colón a suelo americano en 1492.

La obra tranversaliza la necesidad del conocimiento del otro, y cómo esta idea se va desarrollando durante la época de la conquista con la llegada de nuevos personajes religiosos a América, quienes tienen la única misión de evangelizar. Todorov identifica dos etapas primordiales en el texto: una primera parte, con la llegada de Colón, en el que se establecen las formas e ideas de cómo conocer al otro. Hay una segunda parte en el que, tras identificar las formas de saber sobre “el otro”, hay un proceso de conquista que lleva a una derrota a los indios americanos y los españoles salen beneficiados ante la debilidad de los habitantes de América. Se identifica una fuerte convicción por parte de los españoles sobre una supremacía cultural.

En el Capítulo 1 el autor inicia con el “descubrir”, dando alusión a la llegada de Cristóbal Colón, quien tras conocer a los habitantes de la tierra nueva, después de ese encuentro con el otro, mantiene una reflexión etnocentrista, entendiendo al otro como alguien diferente. Es así como se puede considerar un notable pensamiento de superioridad europea, dejando de lado la necesidad de saber sobre el otro, entendiendo que eso no es importante. Todorov utiliza diferentes fuentes para entender estas afirmaciones, como los escritos de Colón, historiadores y aquellos que viajaron con él en busca de las Indias, tales como Pedro Mártir, Hernando Colón, Francisco Oviedo y Bartolomé Las Casas.

Bajo la misma lógica, en el capítulo 2, el autor recurre a testimonios, colecciones y traducciones de diferentes frailes españoles como, Duran, Sahagún, Landa, Tovar quienes llegan a comprender la necesidad de conocer al otro desde una mirada a su cultura. Es así que esa concepción facilita el objetivo de evangelizar a los nuevos pueblos. Después de una búsqueda intensa sobre aquella época, Tdorov plasma en su obra varios escritos de los conquistadores (Cortez, Bernal Díaz, F. de Aguilar, entre otros) que estaban escritos en lengua indígena. Estos textos dan son el claro ejemplo de aquel pensamiento en el que es necesario reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com