ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre Raza Y Educación


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

RESEÑA DE: "DEBATES SOBRE RAZA, NACIÓN Y EDUCACIÓN: ¿HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN "HOMBRE NACIONAL?"

En este texto los autores, al estudiar las relaciones entre educación y cultura política, analizan las dimensiones de la cultura ciudadana, con el objeto de comprender la manera como los sujetos individuales y colectivos se apropian de pautas de conducta, en relación con los fenómenos políticos.

Empieza hablándonos sobre el congreso de estudiantes en el año 1920 en Bogotá, quienes querían cambios educativos que se estaban dando en Argentina, el cual causo gran revuelo por el concepto de raza y nación en Colombia pues en ese tiempo eran conceptos muy confusos.

En esta polémica participaron los intelectuales del momento (Médicos, Abogados, Profesores, etc.) y los de la “elite” Colombiana influenciados fuertemente por Norteamérica, Europa y el modernismo de aquel momento, el cual estaba en su apogeo, y el concepto de estado-nación; el cual aquí en Colombia iría ligado con el concepto de raza debido en parte a la tradición colonial.

El médico Miguel Jiménez López seria uno de los que causaría gran polémica al hablar sobre la degeneración de la raza en el congreso medico en 1918 y su forma abstracta de nación. Mencionaba que ella tenía una de sus expresiones en el estado en que se encontraba la juventud, por lo cual imponía dos iniciativas para solucionar el estado en que estaba la raza, la reforma educacional y el fomento de la inmigración. En la reforma educativa hacían referencia a que los maestros no eran lo suficiente para educar hombres completos y que la base fundamental de nuestra generación es el maestro por lo que propone un intercambio de inteligencia con los países avanzados en prácticas educacionales.

Por otra parte en la reforma de inmigración había que tomarse el modelo del hombre europeo aconsejando privilegiar; cruzamientos que permitiesen la evolución hacia el tipo de belleza física admitida hoy en el mundo por lo que rechazaba la inmigración de jóvenes por su parecido con los indígenas, pues al mezclarse podrían parecer mongólicos.

Jiménez López describía a los indígenas “como una raza decaída que poseía la índole de los animales, débiles recargada con malicia humana” expresión de pueblos en el final de sus días. Respecto a los negros argumentaba que la observación sobre su presencia en las civilizaciones europeas y americana imponía un criterio pesimista para un futuro lejano en el que el flujo de la sangre predomine.

Uno de los mayores opositores de Jiménez López fue el médico antioqueño Alfonso Castro quien escribió un libro sobre la degeneración polemizando la tesis de este. Por su parte Castro comprobaba a Jiménez López que las características del hombre Colombiano y sus diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com