ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

DIA de La Resistencia Indígena

En octubre de 2002 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó y dio el ejecútese al decreto número 2.028 que estableció el cambio de nombre a la celebración de este importante día para los pueblos aborígenes.

En el contenido del decreto se considera una serie de aspectos fundamentales, como la declaración de este día de fiesta nacional desde el año 1921 y el desacuerdo en la utilización del término “raza” para la denominación de la diversidad presente en el encuentro de españoles y de americanos.

También se enfatiza en el texto de la medida presidencial la necesidad de dejar atrás los prejuicios coloniales y eurocéntricos y el reconocimiento de la presencia y de los derechos indígenas por parte de diversas organizaciones mundiales.

Todas estas características fueron tomadas en cuenta para declarar con suficiente independencia la resistencia indígena el 12 de octubre en Venezuela, así como su incorporación en el calendario escolar oficial.

Es así como desde esta fecha los venezolanos celebramos el Día de la resistencia indígena, el lugar del “Día de la Raza”

12 de octubre de 1492- Cristóbal Colón llega al Nuevo continente

Un grupo de españoles, a bordo de tres naves: La Pinta, La Niña y La Santa María, comandadas por el Almirante Cristóbal Colón, llegan un lunes 12 de octubre de 1492, a una isla del mar Caribe llamada por los nativos Guanahani.

Encuentro de dos Mundos

A partir de la llegada de Colon a estas tierras se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

La tierra es redonda

Este viaje cambio la concepción del mundo, hasta entonces se pensaba que la tierra, era plana.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com