ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Unefa Núcleo Caracas

Sección “4”

Asignatura: Cultura

Profesora: Alumna:

María I. Gonzales Wilnifer García

C.I. 23. 505. 90

Abril 2013

Índice

Pág.

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------- 3

Resistencia Indígena -------------------------------------------------------------------------------- 4

Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------------- 8

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------------- 9

Anexos ----------------------------------------------------------------------------------------------- 10

Introducción

La Resistencia Indígena se conoce porque fue la unión de distintas ramas culturales en la época del 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colon a la “India” como él la llamo, antes de descubrir que era “América”, como actualmente se conoce. El 12 de octubre de cada año se realiza una celebración a nivel nacional recordando a nuestros ante pasados indígenas, que derramaron su sangre por proteger y conservar su religión, cultura y territorio, luchando así contra los españoles que principalmente se conocen como los primeros colonizadores de las tierras americanas pero sin embargo recordando que más de 1 millón de venezolanos somos herederos directos de nuestras raíces precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes, las 28 etnias que habitan el territorio nacional han logrado consagrar sus derechos en la constitución bolivariana y por ende hoy tiene una participación en la llamada sociedad civil. Por medio del presente escrito se hace un breve e importante recuento sobre la resistencia indígena y su importancia.

3

Resistencia Indígena

La Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de Octubre en Venezuela. Conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles que luego de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. El 12 de octubre, "día de la raza", se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.

Así fue durante la Colonia y después en la era republicana, al detentar el poder los descendientes del conquistador español. Esta historia es la que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida convenientemente que la sangre derramada por pardos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com