ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - LA ODISEA DE LA PLATA ESPAÑOLA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 3

Contenido.

Carlo Maria Cipolla (1992-2000) fue un importante historiador económico italiano del S.XX, quien a través de la historia económica, bajo un enfoque humanista de la misma, mostró un mayor interés en las causas que han provocado determinadas situaciones económicas y sociales a lo largo de la historia1. Una de sus obras es el texto “LA ODISEA DE LA PLATA ESPAÑOLA. Conquistadores, piratas y mercaderes” (1999), dicho documento será analizado, en términos generales, en el presente escrito.

Vale la pena resaltar que el texto es muy amable con cualquier lector que se interese en conocer algo más de historia, en especial la relacionada con una época en la que hubo campo para una revolución económica. El autor se centra en exponer y facilitar la comprensión del rápido ascenso de España después de la “salida” del sistema de economía feudal.

Cipolla busca identificar y reconocer la mentalidad de quienes fueron conquistadores en esa época, quienes tenían un afán de conquista por un motivo común, conseguir oro, como fin, donde los medios por los cuales se llegara a él perdían importancia (saqueo, robo, entre otros) vista hoy desde un punto moral; sin embargo, la fuente se agotó por lo que fue necesario replantear la forma de obtención del mineral, pasando de dichas técnicas facilistas y rápidas a otra que les garantizaba lo mismo pero a largo plazo (extracción en minas utilizando mano de obra indígena debilitada por su esfuerzo propio y enfermedades contagiadas por los españoles).

_________________________________________________________________________________

1 Cipolla es claro al afirmar que se debe corregir la impresión y directa relación que se hace entre el término “historia” y el interés por lo antiguo (acontecimientos lejanos en el tiempo), ya que la historia se ocupa de un pasado que puede ser remotísimo o muy cercano, independientemente de las diferenciad de método y de preparación entre los historiadores que se ocupan de épocas alejadas de nosotros y los que estudian épocas cercanas.

En el texto, Cipolla afirma que el descubrimiento de minas como las de Plata de potosí (Bolivia) o Zacatecas (México) y la coincidencia del descubrimiento en Venecia por el italiano Biringuccio respecto al uso del uranio para facilitar el sistema de extracción del mineral fueron de uno u otro modo golpes de suerte.

Según la historia, luego del descubrimiento de las minas, España decidió dar paso a ciertas medidas (leyes) económicas “proteccionistas” dirigidas a proteger la industria y la agricultura españolas, dichas medidas consistían en prohibir el establecimiento de extranjeros en las colonias, el comercio de éstos con las Indias, la implantación de manufacturas y/o plantación de viñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com