ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen/Análisis De Tener O Ser De Fromm


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 5.- Los Principios Morales

La moral, que es vida, se distingue de la Ética, que es un saber. Porque la ética es un Saber para saber vivir bien, e intenta llevar ese saber a la práctica. En este camino de la reflexión de la ética hacia la vivencia moral, se plantean ciertos Principios etico-morales que pretenden orientar el vivir bien.

Los Principios Morales

Ética Normativa Teleológica o de Fines: que es una ética centrada en los fines, de lo que se considera el Bien o lo Justo.

• Éticas Eudemonistas (eudaimon = buen espíritu) que tienen como fin a la felicidad. Aristóteles ha sido el primer y propone:

1.-Llevar una vida contemplativa

2.- Llevar una vida política

3.- Llevar una vida social

4.- Llevar una vida moderada

• Éticas Hedonistas (hedoné = placer) que tienen como fin el Placer. Epicuro ha sido su exponente y propone: como principios ético-morales una sabia y filosófica felicidad que tiene como principio y fin los placeres, sin dejar de valorar la autonomía, la autarquía y la moderación, de modo que no todos los placeres valen.

• Éticas Utilitaristas que tienen como fin maximizar la felicidad de todos; El utilitarismo es una actualización de la ética finalistica eudemonista y hedonista.

• Éticas de la areté o excelencia, entendida como auto despliegue humano, como la liberación y despliegue humano, como superhombre o como solidaridad, entre otras. .

Ética Normativa Deontológica o de Deberes: que es una ética centrada en los deberes morales o principios morales universales

• La ética formal de Kant, en donde los deberes universales son derivados de la Razón Práctica: `'Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal.'' .

• La ética dialógica de Habermas, en donde los deberes universales son derivados de la Razón Dialógica: Habermas establece que para fijar los principios, procedimientos y procesos de la argumentación es necesario revisar los presupuestos de la propia argumentación. (PRESUPUESTOS ÉTICOS, DE CONTEXTOS COMUNICATIVOS Y REGLAS COMUNES, LÓGICOS, PROCEDIMENTALES Y PROCESUALES).

El Papel Moral en el Desarrollo Social

Aquí la moral es la condición imprescindible para que el ser humano se humanice y socialice, para que una sociedad exita y se desarrolle, por lo tanto tiene las siguientes funciones sociales:

1.-Proporcionar significado a la existencia humana

2.-Adaptar a los humanos a una sociedad

3.-Solucionar problemas humanos universales

4.-Humanizar a la especie humana

La Moralización del Individuo

El sujeto moral al ser socializado para integrarlo al mundo humano-social recibe una Moral desde niño; que moldea el modo de ser del individuo y la recibe en sus interacciones humanas inmediatas dentro de la familia, escuela y en la vida moderna, y en su vida adula en la vida cotidiana y del trabajo.

• La Familia: Ésta tiene como función primordial la reproducción social y la socialización de las personas, es el ámbito social que asegura la supervivencia de los seres humanos y que transmite los conocimientos, normas y valores que permiten que la sociedad funcione sin cambios

• Lo Social: La escuela esta diseñada para la reproducción de la sociedad y la socialización de los individuos: prepara para vivir bajo instituciones burocráticas y ajenas que manipulan y moldean productos para servir y funcionar en la máquina industrial, en la sociedad de consumo dirigido y en las propias instituciones burocráticas; en esa función transmite e introyecta jerarquías, disciplinas, ideologías.

La vida cotidiana es el reino del ser particular humano que se apropia del mundo buscando su auto conservación.

• Lo Político: tiene como funcion la reproducción social, y específicamente la reproducción del Poder -entendiendo por Poder la capacidad institucional de imponerse sobre otros para garantizar los privilegios de los grupos sociales.

ACTITUD ÉTICA ACTITUD POLÍTICA

-Perspectiva personal: cada persona elige considerando lo mejor para su buena vida sin esperar convencer a todos -Perspectiva Social: cada persona elige considerando lo mejor para la buena sociedad esperando convencer a todos

-Lo que importa o vale es el acuerdo consigo mismo y el inteligente coraje de actuar aquí y ahora -Lo que importa o vale es el acuerdo, coordinación y organización con los Otros en acciones a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com