ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Breve Historia Del Ecuador-Alberto Acosta


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Breve Historia Del Ecuador-Alberto Acosta

enzó a integrarse al mercado mundial. Las ganancias provenientes del cacao, relativamente difíciles de conseguir, generaron tal nivel de rentabilidad que desestimularon la diversificación de la estructura productiva, que además no encontraba alicientes en el débil mercado interno. No había una real transferencia de los exportadores hacia los productores nacionales; esta modalidad fortaleció un esquema cultural dependiente que a su vez ahondó esta vía aperturista. Al monopolizar la tierra apta para la producción cacaotera, el hacendado obligó al campesinado desposeído, al migrante serrano o manabita a vender su fuerza de trabajo.

La escasa vinculación nacional de los primeros años republicanos, casi produce la ruptura del país. En 1859, la estructura estatal se fragmento en cuatro gobiernos; Quito (García Moreno), Guayaquil(Guillermo Franco), Cuenca (Jerónimo Carrión) y Loja(Carrión Pizano). Esta situación cambió cuando el Estado consolidó su poder a nivel nacional. En este empeño fue importante la labor de Gabriel García Moreno. Impulsó la unidad nacional alrededor de la vinculación definitiva de la economía con el mercado mundial. Fue una época de modernización institucional del aparato financiero en la que se crearon bancos y cajas de ahorro.

Los factores que determinan el auge cacaotero son:

-Crecimiento de los ingresos y de la demanda internacional europea y de Estados Unidos,

-Condiciones naturales propicias para la producción del cacao,

-Disponibilidad de mano de obra barata en particular procedente de la sierra,

Hubieron otros productos como tagua, café, cueros y cauchos, la demandas de estos productos tropicales en el mercado mundial, fue factible por el incremento del ingreso de amplios sectores de la población. La producción extensiva de cacao, apoyada en la mano de obra barata sin requerimientos importantes de capital, no representaba un esfuerzo mayor en tecnología y productividad. La masiva concentración de estas rentas en pocos grupos oligopó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com