Historia / Resumen Capitulo 1 2 Del Libro Las Venas Abiertas De America Latina

Resumen Capitulo 1 2 Del Libro Las Venas Abiertas De America Latina

Ensayos y Trabajos: Resumen Capitulo 1 2 Del Libro Las Venas Abiertas De America Latina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  JLJL  27 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 606   |   Páginas: 3
Views: 7026

CAPITULO 1

Fiebre del Oro, Fiebre de Plata: El Signo de la Cruz en las empuñaduras de las espadas es el titulo del primer capitulo de el libro de Galeano. En el describe un breve recuento sobre las motivaciones detrás de el “descubrimiento” de America así como breves relatos sobre Colon y Cortes, ambos los mayores representantes de la pre-Colonia (siendo Cortes el máximo representante de la Colonia).

En el texto se habla sobre la guerra santa y como esta esencialmente dreno de los tesoros reales a España, es gracias a Colón y el libro de Marco Polo, que se decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata, de las minas que no tienen fin y de los recursos infinitos. Los reyes Católicos buscaban dos cosas según Galeano:

1. Expander el reino de Dios (bajo la bendición del Papa)

2. Eliminar al metafórico “middle man” para así conseguir todos los recursos de forma barata y sencilla. Estas motivaciones se resumen en una frase que menciona Galeano de Bernal Díaz del Castillo, un fiel acompañante de Cortés: “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”.

Es la ambición de estos dos hombres, respaldada (solo Colón) por la Corona que logra descubrir territorio y recursos parar traficar a España, es así como comienza la historia de la conquista del continente iberoamericano y de el sufrimiento de los indígenas en varias partes de America, se menciona que ellos no conocían las espadas pues las “agarraban del filo y se cortaban” una bella metáfora sobre lo que significaba la guerra para los habitantes de America y sobre lo que les costaría por cruzarse en el camino de un imperio en apuros financieros.

El texto concluye con el “suicidio en masa” de los indígenas en Dominicana quien a diferencia de los “Mexicanos” optaron por tomar la vida de sus hijos y familiares (además de la suya) a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles.

CAPITULO 2:

El segundo capit

ulo de “Las Venas Abiertas…” de Galeano es sobre el famoso “Rey Del Azúcar” titulo afectivo que le otorga el autor al continente iberoamericano, fue donde por primera vez Colón encontró (en las islas Canarias) la raíz de caña de azúcar que posteriormente se convertirá en el mayor articulo de exportación en el continente y sus diferentes regiones internas.

El texto habla sobre el significante valor económico que tenia el azúcar en Sicilia y otras partes de Europa en la época, era increíblemente caro y difícil de extraer/trabajar, el continente iberoamericano se convierte entonces en la mayor fuente de éxito con respecto al producto al descubrir su abundancia en todo tipo de lugares desde Potosí a Veracruz.

Tal y como lo describe el capitulo anterior que hablo sobre la explotación de oro y plata en los inicios de la colonia, el texto de Galeano profundiza en los procesos de cómo la mano de obra barata y esclavizada de indígenas y locales trabaja para extraer el azúcar y tenerlo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos


Ensayos relacionados