ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo I Del Libro Las Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 2

Este capitulo nos remonta a 1492 cuando Cristóbal Colón patrocinado por la corona española realizó un viaje de expedición en el que descubrió América. Desde ese punto al darse cuenta de la abundante riqueza que existía en nuestro continente, países como España, Portugal e Inglaterra se dedicaron a saquear y a explotar nuestros recursos. Llegaron y arrasaron con los indios reduciendo la mayoría de población indígena, ya que sorprendieron a nuestra gente con su tecnología ya mucho más avanzada que la nuestra, con armas y sobre todo con la pólvora de sus cañones. Nos trajeron con ellos todas sus enfermedades que ayudaron a mermar la población aún más. Nos inculcaron a la fuerza su religión obligándonos a renunciar a nuestras propias creencias, y nos enseñaron a hablar su lengua.

Un lugar que tuvo gran importancia fue Potosí en Bolivia, donde encontraron la mayor mina de plata se dice que en esa época todo era de este material desde las herraduras de los caballos hasta los altares de las iglesias; fue una ciudad que llegó a crecer tanto como Madrid, París y hasta Londres; donde obligaban a los indígenas a trabajar día y noche. “España tenía la vaca pero otros tomaban la leche”; los cargamentos de plata ni siquiera se quedaban con la corona española ya que estaba hipotecada y daba casi todos los cargamentos de plata a los banqueros de Alemania, genoveses, flamencos, etc.

Se trajo de contrabando a América grandes cantidades de esclavos negros para hacer alcanzar la mano de obra ya que se desarrolló el cultivo de la caña de azúcar, sobre todo en Brasil y en las islas del Caribe, se convirtió en una gran industria que fue explotada no sólo por la corona española sino también por holandeses, franceses e ingleses. En Brasil también se encontró caucho otro material que tuvo un gran auge alrededor del mundo. Gracias a esto Inglaterra se convirtió en una potencia que idearía una gran idea que consistía en remunerar al obrero para que pueda comprar también y así hacerse más ricos, se dice que crearon casinos y prostíbulos para que acudan ahí gasten y se endeuden con lo poco que tenían.

Mientras Europa disfrutaba de todas las riquezas que nos robaban nosotros sufríamos de pobreza, abusos y maltratos, mataron a nuestra gente, cambiaron nuestras costumbres, explotaron nuestros recursos nos tomaban como poca cosa, como gente bruta e incapaz, se creían superiores pero éramos nosotros quienes financiaban sus comodidades quienes los alimentaban con nuestro sudor. Porque fuimos culpables de tener las más grandes riquezas y no pudimos defendernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com