Historia / Resumen Co Capitulos Ben Quiere A Anna

Resumen Co Capitulos Ben Quiere A Anna

Ensayos para estudiantes: Resumen Co Capitulos Ben Quiere A Anna
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  19 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 6922   |   Páginas: 28
Views: 2877

...

óvil que se encuentra en la posición 5 m, con una velocidad de –2 m/s, y que luego de 1 s se encuentra en la posición –8 m, con una velocidad de –1 m/s, representamos la aceleración media como se muestra en la figura:

am 

–1 m/s

v (1 m / s)  (2 m / s)   1 m / s2 t 1s

–2 m/s

am = 1 m/s2

-8

-5

0

5

10

X(m)

En este ejemplo podemos decir que la partícula disminuye su rapidez. Se cumple la regla (b): la aceleración media resulta positiva, mientras que las velocidades son negativas. En un gráfico de este tipo, podemos distinguir los vectores aceleración de los vectores velocidad teniendo en cuenta las unidades de las etiquetas.

18

Introducción a la Física Universitaria

Cinemática de la partícula

2.7

M OVIMIENTO R ECTILÍNEO CON A CELERACIÓN C ONSTANTE

Un móvil describe un movimiento rectilíneo con aceleración constante, cuando este se mueve en línea recta y su aceleración media es la misma para cualquier intervalo de tiempo que se considere. En este caso, es conveniente definir la aceleración para todo instante del movimiento, mediante la ecuación: a  a m  cte Nótese que mientras la aceleración media se define en un intervalo de tiempo, la aceleración se define en todo instante. En el ejemplo anterior, si el movimiento fuese de este tipo, la aceleración sería 1 m/s2, para todo tiempo entre 0 s y 1 s.

Arreglo experimental para la medición de la posición de un móvil con MRUV usando un sonar. Laboratorio de Física de la PUCP

Una característica importante de este movimiento es que la velocidad de la partícula, cambia a la misma tasa durante todo el movimiento. Por ejemplo, supongamos que un cuerpo rueda por un desliza por un plano inclinado, y registramos en una tabla la velocidad en cada segundo:

Tiempo transcurrido 1,0 s 2,0 s 3,0 s Rapidez medida 5,2 m/s 10,4 m/s 15,6 m/s

Notamos que la velocidad del cuerpo cambia 5,2 m/s en cada segundo, por lo tanto, con gran aproximación podemos asumir que este es un movimiento con aceleración constant

e y que esta aceleración (en módulo) es igual a 5,2 m/s2 en cualquier instante. Esta aceleración la calculamos, por ejemplo, a partir de la aceleración media del primer tramo. Determinaremos ahora, la velocidad de una partícula que se mueve con aceleración constante, para cualquier instante de tiempo. Con este fin, supongamos que la aceleración del móvil es a, y que inicialmente, este tiene velocidad v0, punto en el cual tomamos nuestro origen temporal T  0 . Supongamos también, que en un tiempo posterior T  t , la partícula tiene velocidad final vf. Gráficamente:

T = 0 v0

a

T=t

vf X

O

x0

xf

La aceleración media para este tramo es: am  v f  v0 t 0

19

Introducción a la Física Universitaria

Cinemática de la partícula

Despejando la velocidad final y usando el hecho de que la aceleración es constante e igual a la aceleración media, obtenemos la ecuación:

v f  v0  at

Para tener una mejor idea de este movimiento graficamos la aceleración y la velocidad de la partícula com ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos