ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cuento La Trenza


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

La Trenza

Este cuento titulado La Trenza, del arecibeño Manuel Zeno Gandía, nos relata la historia de una escena catalogada como trágica para una familia tan respetuosa e importante como fueron los Marciano. Esta narración de una escena trágica y cruda es una muestra del primer elemento naturalista que encontramos en esta obra.

Zeno a través de su narrativa, nos presenta un preámbulo de la situación sentimental existente entre los Marciano a raíz del escándalo que ocurre en “una trágica hora”. Este escándalo surge a la luz de que Teobaldo Marciano encuentra a su esposa Valentina en brazos de Artemino Leonte, su mejor amigo. Una vez ocurre esto, Zeno nos dice como parte de la trama lo siguente:

“Oyéronse cinco detonaciones que se dilataron en la liviandad del aire como ondas de muerte en mar sin luz. Las balas silbaron hiriendo el hojambre de los árboles.” (p. 40)

“…que estrangularan en el silencio la historia de una hora trágica…” (p. 40)

Estas oraciones nos hablan en parte de la muerte, heridas y de una escena violenta. Sin duda alguna es una representación de la incorporación de elementos naturalista en esta obra.

Este incidente fue totalmente un escándalo para todo el pueblo y estuvo en bocas de todos. Algunos especulaban unas cosas y otros decían otras. Ese era el tema único. Incluso decían: “!Lástima, mucha lástima inspiraba aquello! El buen Teobaldo merecía mejor suerte.” (p. 41). Este escándalo para algunos fue una casualidad y para otros fue algo fríamente preparado por Teobaldo. Zeno nos describe lo que varias personas allegadas piensan sobre el asunto. Entre ellos hace referencia a un señor amigo de la familia que dice lo siguiente:

“Se refieren por ahí muchas falsedades. Escuchen ustedes la verdad. Se ignora cuándo empezó esa locura; cuándo brotó el primer germen de ese extravío.” (p. 43).

Mediante esta metáfora, Zeno presenta otro elemento naturalista.

Luego, este mismo personaje dice la verdad de los hechos a todo el pueblo. Este habla de que los criados de la casa sabían la situación, aquí vemos el problema social de la explotación humana, que Artemio entraba fugitivo a la casa, y estos dispusieron todo para que Teobaldo los sorprendiera. Fue entonces que el momento que Teobaldo lo vio con sus propios ojos y arremetió con un revolver a Artemio:

“…abre violentamente la puerta de aquella en donde Valentina y Artemio estaban; y airado, frenético dispara sobre Artemio los cinco tiros de su revólver.” (p. 44)

Artemio escapa y ahora la trama cae sobre Valentina:

“Levanta sobre ella el filo de acero, pero ella frente a la muerte, cobra extraordinario vigor, llega junto a la ventana y salta por ella, mientras Teobaldo solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com