ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Como Se Hace Un Proceso


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO INDIANO

La historia de los países iberoamericanos estuvo binculadapor mas de 300 años a la de la monarquía española. Durante ese largo periodo, las instituciones castellanas sirvieron de modelo para la contitucion de las que abian de regular la vida política, social y económica de los territorios americanos. Al operar en una realidad que les era ajena, la mayor parte de las instituciones adquirieron especificidades propias derivadas con que en cada uno de los reinos y provincias se dio la relación entre la población aborigen y los nuevos pobladores. Por eso , aunque partieran del mismo modelo, llegaron a tener diferencias importantes, las instituciones que se conformaron, por un lado, en los asentamientos de las altas culturas indígenas, en los que ubo un mayor grado de mestizage, no solo étnico, y por otro en los lugares en que la colonización fu dominante porque las culturas aborígenes no se mezclaron, o lo isieron escasamente, con la población española.

Los reinos y provincias americanos comensaron a transitarpor el camino institucional sobre la base de la recepción de leyes e instituciones mayoritariamente castellanas; pero una vez conseguida la emancipación, en algunos de estos países se dio la espalda a la herencia jurídica colonial, y se busco en el derecho francés o el norteamericano el fundamento para conformar estructuras políticas, sociales y economicas distintas a las del antiguo régimen. El éxito de esta empresa fue desigual, por que la recepción de estas corrientes de pensamiento se dio en un contexto político, social y económico que conservaba en buena medida las características que abia tenido durante la época colonial. En el caso de Mexico, esta es la causa por la que, hasta fechas recientes, la presencia de la nueva España sea muy evidenteen una parte de nuestras instituciones.

En los países americanos, pues, para explicar cualquier tema sobre historia del derecho o de las instituciones, no pude dejase de lado la herencia cultural española. O en el caso de mexico, Novohispana. En nuestro país esta herencia fue negada a lo largo del siglo XIX y nuevamente, despues de la revolucion de 1910, lo que a significado que resulte difícil explicar no solo el origen sino también el comportamiento de muchas de nuestras instituciones. En los años 40 del siglo que corre, dicha herencia comenso a ser reivindicada por la historiografía, en las ultimas décadas se a comensado a generalizar la practica de ver a las instituciones y al derecho vinculados, aunque sea para diferenciarlos, al perfil que tuvieron durante los 300 años en que formaron parte del sistema jurídico de la monarquía universal española. ( el vocablo “sistema” se usa para aludir al conjunto de ordenes jurídicos que tienen en común los siguientes elementos a) el origen histórico; b) una forma especifica de pensamiento jurídico; c) instituciones jurídicas particularmente características; d) la naturaleza de las fuentes del derecho y d su interpretación; y e) determinados elementos ideologicos.

En relación con america, en el sistema jurídico de la monarquía se fue conformando un conjunto de ordenamientosque se conoce en la historia del derecho, sobre todo español, como DERECHO INDIANO.

EL DERECHO INDIANO EN LA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

La expresión “DERECHO INDIANO” aunque no sea anbigua, ya que en todo caso se refiere al derecho de las indias, tiene un significado distinto en cada uno de los países iberoamericanos que depende de la manera que estos se vinculan en la historia de spaña, independientemente de cuando se forma, como se constituye y que fuentes lo conforman, es evidente que el fenómeno jurídico americano a sido analisado y persibido desde el descubrimiento de america de distinta forma a un lado y otro del atlántico.

En la segunda mitad del siglo XX, en los manuales de historia del derecho español, se an seguido 2 modelos: en el primer modelo,el patrón fue establecido por Alfonso Garcia-Gallo, quien puede ser considerado indianistaademas de historiador del derecho español. Este autor se ocupa de las indias y de su derecho en distintas partes y varios apartados de su conocido Manual de Historia del Derecho Español, o sease, contempla la hitoria del derecho y de las instituciones de las indias en el lugar que le corresponde dentro de la del español, explicando las características del fenómeno indiano, fuentes e instituciones, hasta la emancipación de los pises americanos. Jose manuel perez-prendes y muños de arraco es el primer historiador del derecho español de los timpos resientes que dedica un capitulo de la obra general sobre historia del derecho español, a la del indiano, centrándose en el tema de las fuentes, que es el hilo conductor de la esplicacion de todo el manual. Francisco Tomas y Valinte opta también en separar el derecho indiano y destina un capitulo de su manual de historia del derecho español, al derecho de las indias, ocupándose de varios temas relativos, sobre todo, alas fuentes que se iteresa también por los títulos justos, la conquista y la colonizacion. Por el tratamiento que la historiografía española a dado al derecho indiano, pude afirmarse que los temas mas socorridos son los relativos al descubrimiento y los llamados justos títulos; las peculiaridades de algunas de las instituciones políticas y el proceso recopilados. Solo Garcia-Gallo, montaños ferrin y sanchez Arcilla se abocan al tratamiento de una tematica mas variada.

A la luz tematica que estudian los historiadores del derecho español sobre el derecho indiano podría pensarse que su inters se reduce a unos cuantos temas, lo que podría denotar cierto desinteres por ocuparse del asunto en forma mas profunda. Pero si esto se ve desde la perspectiva española, se puede afirmar que no es que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com