Historia / Resumen De El Lado Oculto Del Presidente Mora

Resumen De El Lado Oculto Del Presidente Mora

Trabajos: Resumen De El Lado Oculto Del Presidente Mora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  egrcr  09 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2378   |   Páginas: 10
Views: 14528

El lado oculto del Presidente Mora.

Capítulo 1

A) Los vastos horizontes del Presidente Mora.

Inicia este capítulo con una descripción física y de la personalidad de don Juan Rafael.

Lo coloca al lado de Juan Mora Fernández y de Braulio Carrillo, denominándolos arquitectos y precursores de nuestra nación.

Físicamente se le describe como un hombre bajo, relleno de rostro y de cuello corto. Cabello negro peinado hacia atrás y barba espesa.

En cuanto a su personalidad, se le atribuyen características de bondadoso, austero, inteligente, comedido, sagaz, enérgico y un gran empresario.

B) Una portentosa década de progreso.

Se destaca en este apartado, el trabajo del Presidente Mora, en materia de desarrollo económico y diplomático en la Costa Rica de la década de 1850-1860.

Entre los logros obtenidos durante sus administraciones destacan:

• Se fortalece el poder central del Gobierno

• Se organizan las fuentes de ingresos del Gobierno.

• Se estimula la expansión de la agricultura, específicamente del café.

• En materia de relaciones diplomáticas, se afianza la exportación de café a Inglaterra; y las importaciones británicas, ascienden al 70%.

• En 1851, se inician las relaciones oficiales con USA. Aunque el primer representante de ese país en CR llegó hasta 1858.

Nos ubica este apartado, en una Costa Rica con apenas 160.000 habitantes. El contacto con el resto del mundo se da principalmente con Europa, a través del correo bimensual. Es así como el presidente Mora se mantiene al tanto de la guerra de Estados Unidos contra México; en la que el primero le arrebata casi la mitad del territorio a este último.

En este período, Estados Unidos y el Reino Unido, se disputan el control sobre Centroamérica, siendo que ésta por su posición estratégica, es clave para el comercio marítimo mundial.

Washington suscribe de manera unilateral, e intenta imponer, el tratado Clayton-Buwer que disponía el futuro de Costa Rica y Nicaragua.

El Presidente Mora jun

to a su gabinete, se declaran en total desacuerdo, ante las intenciones expansionistas de Estados Unidos, citando las arbitrariedades cometidas, por el gobierno norteamericano, en México, Cuba y San Juan del Norte.

Anticipando la tempestad don Manuel José Carazo –Ministro del Gobierno de Mora- en 1853, plantea la opción de pedir protección a Europa, ante la amenaza norteamericana, y, la nicaragüense, quien pretende ocupar el antiguo Partido de Nicoya.

C) Una Nación indispensable en las Américas.

Diversas asechanzas convergen sobre la nación. El representante de Washington en Centroamérica advierte a San José que “Estados Unidos no consentirá ninguna intervención foránea” en relación con Guanacaste. Tacha al gobierno de Mora de: “Siervo de los designios británicos”, “Dictadura cuyos líderes no son influidos más que por el dinero”, “Instrumento en manos inglesas”.

Como respuesta a tales acusaciones, Mora robustece las Fuerzas Armadas, contrata a un instructor europeo, mejo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos