ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Empresas Que Perduran


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 21

Resumen elaborado Libro: “Empresas que perduran”

Autores: James C. Collins y Jerry I. Porras

Resumen:

Capitulo 1

Lo mejor de lo mejor

Las empresas visionarias son instituciones que constituyen la flor y nata, las joyas de la corona de su industria, admiradas por todos sus colegas y tienen la larga tradición de haber ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea.

Las empresas visionarias tienen las siguientes características: líder en su industria, ha dejado huella en el mundo, excelentes presidentes, reconocida a nivel internacional, múltiples ciclos de los productos y servicios, etc., por lo que son lo mejor de lo mejor en sus respectivas industrias.

Las compañías en comparación no son empresas fracasadas ni son del todo visionarias; por el contrario son buenas compañías que han sobrevivido, en algunos casos tanto como las compañías visionarias y han superado los rendimientos del mercado general de valores. Pero no alcanzan a llegar al mismo nivel de excelencia de las compañías visionarias.

Las compañías visionarias sufrieron contratiempos y cometieron errores en algún punto de su vida, y algunas todavía están experimentando dificultades. Pero mostraron una elasticidad notable, una capacidad de rebotar a la adversidad.

Las empresas visionarias han generado mucho mayores ingresos a sus dueños que cualquier otro tipo de inversión en el mismo periodo de tiempo.

Existen un gran número de mitos relacionados a como llegan a ser una empresa visionaria, de los cuales son falsos, a continuación se mencionan algunos:

• Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía. Empezar una compañía con una gran idea es mala idea. Pocas compañías visionarias empezaron con grandes ideas. Muchas empezaron con ninguna idea específica, y unas pocas empezaron como un total fracaso.

• Las compañías visionarias tienen grandes líderes visionarios y carismáticos. Un líder carismático no se necesario en absoluto para una compañía visionaria. Por el contrario puede ser perjudicial para sus expectativas a largo plazo.

• Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades. Maximizar la riqueza de los accionistas o maximizar utilidades no ha sido la fuerza impulsora dominante ni el objetivo primario en la historia de las compañías visionarias. Estas persiguen un grupo de objetivos, de los cuales el dinero es solo uno, y no necesariamente el principal.

• Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos correctos. No hay valores básicos correctos para ser una compañía visionaria. Dos compañías pueden tener ideologías radicalmente distintas y, sin embargo ser ambas visionarias. Los valores básicos de una compañía visionaria ni siquiera tienen que ser ilustrados o humanitarios, aun cuando con frecuencia lo son.

• Lo único constante es el cambio. Una compañía visionaria preserva casi religiosamente su ideología básica y es raro que la cambie. Los valores básicos de la compañía constituyen un fundamento sólido como una roca, y no fluctúan la zar junto con las tendencias y las modas del día, en algunos casos han permanecidos intactos durante más de cien años.

• Las mejores compañías son prudentes. Las compañías visionarias pueden parecer cautelosas y conservadoras a los de afuera, pero no temen comprometerse resueltamente con grandes metas audaces.

• Las empresas visionarias son un gran lugar para trabajar, para todo el mundo. Solo quienes concuerdan sumamente bien con la ideología básica y con las exigentes normas de una compañía visionaria encontraran que allá es un gran lugar para trabajar.

• Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una plantación estratégica brillante y compleja. Las compañías logran algunos de sus mejores aciertos mediante la experimentación, ensayos y errores, oportunismo y puro accidente.

• Las compañías deben contratar por fuera presidentes a fin de estimular el cambio fundamental. En 1,700 años combinados de duración de compañías visionarias solo encontramos cuatro casos individuales de buscar un presidente por fuera y eso solo en dos compañías.

• Las compañías de éxito se concentran principalmente en superar a la competencia. Las compañías visionarias se concentran en superarse a si mismas.

• No se puede oír misa y estar en la procesión. Las compañías visionarias no se mortifican con la tiranía disyuntiva, o sea la idea puramente racional de que uno puede tener, o bien A, o bien B, pero no ambas cosas a la vez.

• Las compañías se vuelven visionarias por tener una declaración de visión. Las compañías visionarias han llegado a la posición en que están no tanto por que hicieran declaraciones de visión (aun cuando si lo hicieron).

Los objetivos primarios del libro son los siguientes:

• Identificar las características fundamentales y la dinámica común en las compañías visionarias (que las distinguen de otras empresas) y traducir estos resultados en un marco de referencia conceptual y útil.

• Comunicar eficazmente los resultados y conceptos de manera que influyan en la práctica de la administración y resulten beneficiosos para personas que quieren crear, estructurar y mantener compañías visionarias.

En agosto de 1989, los autores seleccionaron una muestra representativa de 700 presidentes de las siguientes poblaciones: las 500 compañías industriales de Fortune, las 500 compañías de servicios de Fortune, las 500 compañías privadas de Inc. y las 100 compañías publicas de Inc.

Usando datos de la encuesta, crearon una lista de compañías visionarias para estudiarlas, identificando las 20 organizaciones mencionadas con mayor frecuencia.

Se seleccionaron a las compañías en comparación de acuerdo a los siguientes criterios: La misma época de fundación, productos y mercados similares es esa época, menos menciones en la encuesta y compañías buenas no fracasadas.

Acordaron un análisis histórico. Descubrir enseñanzas valiosas para compañía pequeñas y medianas. Perspectiva evolucionista podría llevar a comprometer la dinámica fundamental de las compañías visionarias. Ya que el análisis en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com