ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Moderna De Occidente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  15.269 Palabras (62 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 62

HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE

Porqué se estudia la historia?

Iniciar al estudiante en el conocimiento de acontecimientos pasados que han contribuido en algunas forma a moldear nuestro mundo actual: sus logros culturales, científicos y tecnológicos, sus formas de organización política, económica y social, y también sus ideologías y conflictos.

Qué es la historia?

La reconstrucción e interpretación de hechos pasados.

Medios que se conocen como fuentes de la historia

Narraciones orales se utilizan generalmente para reconstruir la historia de pueblos primitivos de los que no hay documentos escritos o estos son muy escasos. En la actualidad se utiliza para la reconstrucción de acontecimientos muy recientes, cuyos participantes todavía viven y es posible entrevistar y consignar sus experiencias y opiniones.

Restos arqueológicos son toda clase de materiales dejados por civilizaciones antiguas, como edificios o ruinas, obras de arte como pinturas y esculturas y productos de las artesanías como cerámica, armas, monedas y joyas.

Documentos escritos manuscritos o impresos, que se encuentran en archivos públicos y privados, memorias, leyes, decretos, periódicos, revistas y toda clase de material impreso.

La historia no es solamente reconstrucción de acontecimientos pasados sino también interpretación de los mismos.

Historiador inglés Edward Hallet Carr, la historia es: “un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”.

La historia se divide en 4 grandes períodos

La Prehistoria: etapa inicial de la humanidad, no se conservan documentos escritos, corresponden al período anterior de las primeras civilizaciones.

La Edad Media: comprende el milenio entr4e los años 500 a 1500, la expansión de Europa, este fenómeno está impulsado al descubrimiento de América.

La Edad Moderna: desde el año 1500 hasta nuestros días, es conveniente separar la época contemporánea.

Importancia de la historia en Europa

Son europeos los fundamentos de la ciencia, tecnología e industrialización moderna, son también las principales ideas que se debaten en toda la tierra: liberalismo político y económico, democracia, socialismo, y comunismo, e incluso han sido de origen europeo los grandes conflictos, como la guerras mundiales.

UNIDAD I LA ILUSTRACIÓN

La modificación que comenzó en el arte llegó a la ciencia y alcanzó a la filosofía y a la política, este nuevo movimiento de ideas de cambio profundo se el conoce como ilustración. Este movimiento se desarrolló en Europa desde fines del siglo XVII y alcanzó su plenitud en el siglo XVIII, su centro principal estuvo en Francia.

MÓDULO I

EUROPA HACIA 1770

Ultimas décadas del siglo XVIII y principios del XIX, muchas fronteras se movieron, surgió un número considerable de nuevos países independientes y se transformo la estructura política, social y económica de otra, monarquía absoluta.

Nuevas ideas en el siglo XVII criticaban la organización de los gobiernos tal y como existían entonces, así como la estructura de las clases sociales y el funcionamiento de la economía.

El centro de estos grandes acontecimientos va a ser Europa, centro también del poderío político y económico del mundo en esa época.

PAISES EUROPEOS

Francia

El país más importante de Europa en estos años es Francia, la organización política de ese país era la típica de la mayoría de los países europeos una monarquía absoluta y hereditaria¸, estaba gobernada por un rey que heredaba la corona, tenía poder absoluto ya que solo daba cuenta de sus actos a Dios. Sin embargo en la práctica quedaba limitada por los derechos y privilegios tradicionales que tenían algunas personas, los municipios, las provincias y el clero.

Francia monarquía nacional, país regido por un rey que agrupaba principalmente gente de una misma nacionalidad que hablaba la misma lengua y tenía las mismas tradiciones.

España y Portugal

Monarquías nacionales y absolutas

En el siglo XVI fue la primera potencia de Europa, conservaba un gran imperio colonial, pues además de las islas de Cuba y Puerto Rico en las antillas, dominaba en el continente americano territorios que se extendían desde Luisiana y California hasta la Patagonia, pertenecían a España las islas de Filipinas al sureste del Continente Asiático.

1770 muere Carlos II (1665-1700) último miembro de la dinastía Hasburgos, que habían gobernado a España durante los siglos XVI y XVII. Fue sucedido por Felipe V (1700-1746), primer rey de los Borbones, misma que gobernaba Francia, una alianza formada entre estos dos países conocida como el “Pacto de Familia”.

España bajo la dinastía de los borbones reinado de Carlos III (1759-1788), se modernizó la administración, se impulso el comercio y la industria, se reorganizó el gobierno de las colonias, se mejoró el ejercito y la marina, y aumentaron los ingresos.

Portugal país de colonias

Perdió en el siglo XVII en beneficio de Holanda su rico imperio en las Indias Orientales, pero conservó importantes colonias en el Africa y el inmenso territorio americano del Brasil.

Inglaterra o la Gran Bretaña

Representaba en esta época el principal rival de Francia. Tuvieron una serie de guerras, el triunfo de la Gran Bretaña se debió fundamentalmente a su predominio naval.

Tenía gobierno parlamentario pretendía representar a la nación, pero en esa época en realidad solo representaba solamente a los nobles terratenientes y la clase mercantil rica de las ciudades.

Siglo XVII dos revoluciones: La puritana (1642-1648) culminó con la ejecución del rey Carlos I (1625-1649) la gloriosa (1668-1689) desalojó del trono al Rey Jacobo II (1685-1688), lo sustituyó Guillermo III al aceptar el trono firmó un documento conocido como “Declaración de Derechos”.

Sacramento Imperio Romano

Este organismo se había formado desde la temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.3 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com