ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Conquista De Mexico Y La Colonia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  4.760 Visitas

Página 1 de 4

LA CONQUISTA DE MÉXICO

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521.La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Hernán Cortes a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519, en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin, la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Es una historia muy importante pues forma parte de nuestra cultura, es un hecho muy importante que marca el futuro de México a partir de ese momento pues muchos acontecimientos fueron clave para la conquista como lo fue la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz; pues fue la primera población española en tierras mexicanas, la fundación de la Villa Rica fue un intento por conquistar al imperio azteca.

Los tlaxcaltecas consideraban a los españoles como semidioses pues al verlos con sus armas y sus caballos quedaron totalmente impresionados pues era un suceso que jamás habían presenciado. Una estrategia muy inteligente fue la conquista militar que jugo un papel muy importante para dar paso a la conquista pues la tecnología con la que contaban los españoles a diferencia de los indígenas era muy grande pues ellos utilizaban pólvora, espadas, caballos, ballestas, arcabuces y cañones entre otros que les dieron una gran ventaja a los españoles.

Los españoles de manera muy inteligente trataron de cambiar la ideología de las culturas con la inculcación del catolicismo. Los españoles levantaron monasterios, iglesias para someter a los indígenas en el catolicismo. Los españoles creían que sometiendo a los indígenas en el catolicismo se iban a civilizar, ya que los consideraban bestias y no pensaban igual que ellos.

Una vez tomada Tenochtitlán , Cortés hizo patentes sus dotes de gobierno tratando de organizarla y de establecer en ella un gobierno pacífico y ordenado. Hernán Cortés antes de conquistar México necesitaba aprender el idioma nahualt o mexica para dar confianza al pueblo, que pude dar poder o gobierno a México sobre su conquista, Hernán Cortés además de ser muy sociable con mucha gente como convivencia y dar respeto a su nombre y lo que significa para ellos, los totonacas cuando no lo conocían pensaban que era un dios que les concedía todo lo que pedía el pueblo para su beneficio su daño que afectaría a México. Otro hombre que también intervino en la pelea fue Quetzaltcoalt (Dios de la Serpiente), que fue un requisito para la conquista de tener un buen éxito e ilusión que tenía en mente para dar nuevos cambios a México y convertirlo en una ciudad irreconocible, pues en ese momento no tenía el menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com