ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De Quito


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 2:

FUNDACION DE SAN FRANCISCO DE QUITO

El conocimiento colectivo de las masas denominan al 6 de diciembre de 1534 como la fundación de Quito sin embargo investigaciones profundas descubren que no es así, esta fecha fue el asentamiento físico de la ciudad ya fundada el 28 de agosto del mismo año. Dando a evidenciarse en las actas del cabildo por parte de Diego de Almagro en la ciudad de Riobamba.

La fundación de Quito retoma aquellos tiempos donde Quitumbe estaba habitado por la cultura “Quitus”, que después de un lapso se englobaron con los “Caras”. El soberano de ese entonces Atahualpa en el instante en que venció el conflicto bélico contra Huáscar su medio hermano obtuvo el poder completo, inmediatamente dan presencia los españoles en Cajamarca Diego de Almagro y Francisco Pizarro dirigiendo a un ejército que entre sus elementos estaba Sebastián de Benalcazar con el rango de teniente de gobernador de San Miguel de Tangarara próximo a Tumbez. Por Sebastián de Benalcazar se enteró por algunos medios sobre dos acontecimiento importantes para que abandone San Miguel dirigiendo aproximadamente a doscientos soldados, estos motivos fueron la ciudad de Quito y el viaje de Pedro de Alvarado desde Guatemala ya que se lo considera como uno de los más grandes conquistadores de América central.

Sebastián de Benalcazar después de cruzar el callejón interandino dando paso a la formación una guerra donde las fuerzas españolas conformadas por indios y europeos eran a comparación a las de Rumiñahui más numerosas. Inicialmente las tropas españolas pudieron confiar en los arreglos de Sebastián de Benalcazar, que por propia iniciativa, empezó con la conquista del territorio norte deslumbrado por la esperanza de que el oro que existía en el lugar era en abundancia. Más tarde, estos se vieron reforzados por la llegada de los contingentes del adelantado Don Pedro de Alvarado, conquistador de México.

Rumiñahui no estaba solo. A su lado combatían los ejércitos de Zope- Zopahua y también llegarían refuerzos del ejército de Quisquis que se hallaba en el Cusco. Los tres ejércitos indígenas estaban operando, sin embargo, por separado, lo que permitió a los españoles hacer frente a uno por uno, con evidentes ventajas estratégicas.

El factor que más influyó en el resultado del fracaso de la resistencia en Quito fue la presencia de los antiguos enemigos de los pueblo de Quito, los cañarís que se aliaron con los invasores españoles y la erupción volcánica que desarticulo las fuerzas indígenas. Los Cañarís sacaron provecho de las desgracias de sus antiguos opresores, los quiteños, para recuperar su libertad, sin saber que se atarían a un yugo más pesado. La presencia de los cañarís permitió a los españoles aliviar o disminuir cualquier preocupación de carácter militar y de aprovisionamiento que tuvieran.

A pesar de esto, las primeras batallas fueron muy fuertes y los españoles pagaron caro su avance. Teocajas, Ambato, Pancallo y Latacunga fueron sitios donde hubo feroces batallas que vieron a las fuerzas de quito luchar valientemente antes que perder. El general inca Quizquiz en una ataque sorpresa logró matar a catorce enemigos y obligó a la mayor parte del ejército español a retirarse. El anciano líder Quisquiz no pudo continuar por mucho tiempo, ya que en sus numerosas proezas fue asesinado por sus propios hombres en una acalorada disputa, dado que él quería convencer a sus aliados de cambiar a un estado de guerra con guerrillas.

El general inca Rumiñahui había ideado tácticas para tratar con los caballos españoles. Habría colocado agujeros en el suelo cubierto de ramas, por ejemplo, para evitar las cabalgatas de los furiosos animales. A pesar de su tenacidad finalmente los españoles tomaron Quito, pero esta ciudad resultó quemada por las tropas nativas que las acababan de abandonar. El ejército de Rumiñahui fue obligado a abandonar su zona de operaciones acosado por sus enemigos, pero fueron capturados gran parte de ellos junto al general Atahualpista Rumiñahui.

Una vez terminado con el proceso antes mencionado, transcurrió el tiempo hasta el 12 de julio de 1534 donde Diego de Almagro ordeno a Sebastián de Benalcazar reintegrarse a la disciplina española. Entonces en agosto de ese mismo año acamparon en la llanura de Riobamba a orillas de la laguna Colta, donde el 15 de agosto de 1534 Almagro fundo la ciudad da Santiago de Quito, como acto de conquista para consolidar sus derechos frente a la presencia de pedro Alvarado.se conoce que esta fundación española es la primera que ha tenido el territorio ecuatoriano, concedida en la ciudad de Riobamba.

Este acontecimiento impulso a que diera inicio a las situaciones entre las tropas de Almagro contra las de Alvarado sin embargo con el buen juicio y tras un acuerdo de paz. Poco antes de regresar a Perú para hacer efectivo el convenio, el viernes 28 de agosto de 1534, Diego de Almagro funda una nueva ciudad a la que pone por nombre San Francisco de Quito, para que sea instalada en la ciudad indígena de Quito, ubicada a unas treinta leguas de distancia.

CAPITULO 3:

CONQUISTA ESPAÑOLA A QUITO

La invasión de Mesoamérica y América andina se dio alrededor de 1520, se produjo un cambio en el modelo de colonización del nuevo mundo. Hasta ese entonces los conquistadores abrían arrasado con el caribe buscando botines inmediatos sin arriesgarse en un lugar fijo. Esa movilidad se debía a la pugna por alcanzar recompensas que pronto se agotaban.

LA INVACION ESPAÑOLA DE QUITO

Las sociedades nativas que habitaban el territorio del actual Ecuador eran un conjunto heterogéneo de pueblos, con distintos niveles de organización sociopolítica y gran diversidad étnica. Estas sociedades fueron conmocionadas por la presencia de dos fuerzas invasoras sucesivas y diversas: los incas, durante el último cuarto del siglo XV, y los españoles luego de la ejecución de Atahualpa. No obstante la presencia de los conquistadores fue antecedida por la acción inmortal de epidemias como el sarampión, más probablemente la viruela que asoló el mundo andino entre 1524 y 1533. Varios cronistas se refieren, por ejemplo que el inca Huayna Cápac pereció víctima de estas enfermedades, mientras permanecía en quito en 1524.

Luego de la repartición del tesoro de Cajamarca .Pizarro mando regresar a Benalcazar al asiento de San Miguel de Piura y permanecer allí en calidad de teniente gobernador. En vez de acatar la orden, Benalcazar organizo una expedición hacia las provincias de Quito con el propósito de buscar oro. Esto coincidió con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com