ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De America


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Puerto Rico

La historia de Puerto Rico comenzo con el asentamiento del pueblo ostoinoide en el archipielago de Puerto Rico entre los anos 3000 y 2000 a.C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los anos 430 a.C. y 1000 d.C. En el momento de la llegada de Cristobal Colon al nuevo mundo en 1493, la cultura indigena dominante era lo de los tainos. La Cultura taina se extinguio durante la ultima mitad del siglo XVI debido a la explotacion de los pobladores espanoles , a la guerra que libraron contra los tainos y las enfermedades que trajeron. Localizado en el noreste del Mar Caribe , Puerto Rico fue clave del Imperio espanol desde los primero anos de la exploracion , conquista y colonizacion del Nuevo Mundo. La isla fue puesto militar importante durante muchas guerras entre Espana y otras potencias europeas por el control de la region en los siglos XVI, XVII y XVIII. La mas pequena de las Antillas Mayores , Puerto Rico fue el trampolin en el pasaje de Europa a Cuba, Mexico, Centroamerica y los territorios del norte de Sudamerica. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el final de la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico y Cuba fueron las dos ultimas colonias espanolas en el Nuevo Mundo, sirvieron como los ultimos puestos de avanzada espanoles en una estrategia para volver a obtener el control del continente americano.

En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtio posteriormente en una posesion de los Estados Unidos. La Primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por obtener mayores derechos democraticos de parte de Estados Unidos. La Ley Foraker de 1990 , que establecio un gobierno civil, y la Ley Jones de 1917, que otorgo la ciudadania estadounidense a los puertorriquenos , preparo el camino para la redaccion de la Constitucion de Puerto Rico y para el establecimiento de elecciones democraticas en 1952; sin embargo,el status politico de Puerto Rico , un Estado libre asociado controlado por los Estados Unidos , sigue siendo una anomalia a mas de 500 anos que los primeros europeos se asentaron en la isla.

Puerto Rico precolonial

El asentamiento ehola en Puerto Rico comenzo con el establecimiento de la cultura ortoiroide proveniente de la region de Orinoco en America del Sur. Algunos academicos sugieren que este asentamiento tuvo lugar hace 4000 anos. Una excavacion en la isla de Vieques en 1990 hallo restos de lo que se cree fue un hombre ortoiroide (llamado hombre de Puerto Ferro) que fue fechado alrededor del 2000a.C. Los ortoiroides fueron desplazados por los saladoides , una cultura de la misma region que llego a la isla entre 430 y 250 . Se cree que los arahuacos poblaron la isla entre los siglos VII y VI. Durante este tiempo, la cultura taina se desarrollo y del 1000a.C se habia convertido en dominante. La cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com