ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Independencia De México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Al igual que otros movimientos revolucionarios de américa latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.

Por otra parte, la invasión de Madrid en el año 1808 por parte de las tropas francesas repercutió fuertemente en las diversas colonias españolas debido a que los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón Bonaparte quien a su vez dejó la corona en manos de su hermano José Bonaparte (conocido en España como Pepe Botella). Dada esta situación el Virrey José de Iturrigaray reclama la soberanía debido a que no consideraban legítimo al Rey José Bonaparte. Como consecuencia, se produjo un golpe de Estado contra el virrey.

A pesar del fracaso muchos grupos de personas que apoyaban a los insurrectos siguieron los pasos del Virrey. Uno de ellos fue el conocido como la conjura de Valladolid que también fracasó. En el año 1810 los conjurados de Querétaro cuando fueron descubiertos optaron por tomar las armas y el día 16 de septiembre y siguieron las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

A partir de este año, el movimiento independentista tuvo varios líderes algunos de los cuales fueron apresados o ejecutados por las fuerzas leales a España. En un principio se reivindicaba la soberanía del Rey Fernando VII sobre España y sus colonias pero con el tiempo comenzaron a incluirse otras cuestiones relacionadas con el orden social como por ejemplo, la abolición de la esclavitud.

En el año 1820, sólo persistían algunos grupos rebeldes ubicados en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

Un hecho ocurrido en España produjo que los hasta ahora criollos monárquicos cambien su postura y apoyen la independencia de México. El hecho fue la restauración de la Constitución de Cádiz de 1820 que afectaban sus intereses.

Agustín Iturbide dirigió las fuerzas militares de los independentistas y en el año 1821 se encontró con Vicente Guerrero. Ambos crearon el plan de Iguala que produjo la unión de las facciones insurgentes movimiento que fue apoyado por la aristocracia y el clero.

Luego de un largo período la independencia de México se consumó el día 27 de septiembre de 1821.

A partir de este momento, el territorio de Nueva España (así se conocía a México) pasó a ser el Imperio Mexicano. Este se extendió sólo un par de años, hasta 1823. A partir de ese momento se conformó la república federal.

La independencia de México fue reconocida por España en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com