ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Ley De Comercio Exterior


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  5.807 Palabras (24 Páginas)  •  8.976 Visitas

Página 1 de 24

TITULO 1

Disposiciones generales, Capitulo único comprende del articulo 1 al artículo 3.

• Tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir al bienestar de la población.

• Esta Ley es de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. La aplicación corresponde al Ejecutivo Federal.

• Se entenderá por:

 Secretaría, la Secretaría de Economía;

 Comisión, la Comisión de Comercio Exterior;

 Cuotas compensatorias, aquellas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen.

 Reglas, las de carácter general que emita la Secretaría, sobre regulaciones y restricciones no arancelarias.

 Reglamento, el Reglamento de esta Ley.

 Cuando se refiera a plazos en días se referirá solo a días hábiles.

TITULO 2

Facultades del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Economía y de las Comisiones Auxiliares, cuenta con tres capítulos y comprende del artículo 4 al artículo 8

CAPITULO I: Facultades del Ejecutivo Federal

CAPITULO 2: Facultades de la Secretaría de Economía

CAPITULO 3: Comisiones auxiliares

CAPITULO 1

Facultades del ejecutivo federal

• El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades:

 Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución.

 Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías cuando lo estime urgente, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución.

 Establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la Secretaría o conjuntamente con la autoridad competente.

 Establecer medidas para regular o restringir la circulación o tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional procedentes y destinadas al exterior a través de acuerdos.

 Conducir negociaciones comerciales internacionales a través de la Secretaría, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Ejecutivo Federal.

 Coordinar, a través de la Secretaría, la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y promocionar las actividades del comercio exterior.

 Coordinar, a través de la Secretaría, que las dependencias y entidades de la Administración

 Pública Federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria.

CAPITULO 2

Facultades de la Secretaría de Economía

• Son facultades de la Secretaría:

I. Estudiar, proyectar, proponer modificaciones arancelarias;

II. Tramitar y resolver las investigaciones en materia de medidas de salvaguarda

III. Estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías;

IV. Establecer las reglas de origen;

V. Otorgar permisos previos y asignar cupos de exportación e importación;

VI. Establecer los requisitos de marcado de país de origen;

VII. Tramitar y resolver las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional, así como determinar las cuotas compensatorias.

VIII. Asesorar a los exportadores mexicanos involucrados en investigaciones en el extranjero en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda.

IX. Coordinar las negociaciones comerciales internacionales con las dependencias competentes.

X. Expedir las disposiciones de carácter administrativo en cumplimiento de los tratados o convenios.

XI. Establecer los programas y mecanismos de promoción y fomento de las exportaciones.

XII. Emitir reglas que establezcan disposiciones de carácter general en el ámbito de su competencia, así como los criterios necesarios para el cumplimiento de las leyes

XIII. Las demás que le encomienden expresamente las leyes y los reglamentos

CAPITULO 3

Comisiones auxiliares

• La Comisión de Comercio Exterior será órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en relación con las fracciones I a V del artículo 4o. Esta Comisión estará encargada de emitir opinión en los asuntos de comercio exterior. Las organizaciones empresariales reconocidas por la Ley, así como las asociaciones, instituciones y agrupamientos que los coordinen frente al Gobierno Federal, que representen los intereses del gremio industrial, comercial, agropecuario, de servicios y aduanal del país, podrán emitir una opinión sobre los anteproyectos mencionados. La Comisión revisará, de oficio o petición de los organismos mencionados, las medidas de regulación y restricción al comercio exterior que se encuentren vigentes, a fin de recomendar las modificaciones a que haya lugar.

• La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones auxiliará al Ejecutivo Federal en relación a la facultad a que se refiere la fracción VI del artículo 4 Esta Comisión estará encargada de analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios, para facilitar, promover, diversificar y consolidar el intercambio comercial.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com