ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Primera Parte De Los Relampagos De Agosto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

primera parte de Los Relámpagos de Agosto

Se trata de una historia del pueblo mexicano contado desde un punto de vista burlón ante las desgracias que cotidianamente se viven en México, específicamente se habla de la ciudad de Vieyra donde vive un general llamado José Guadalupe Arroyo; sus memorias inician al recibir una carta del presidente Marcos González quien le oferta el dejar el puesto de Comandante a Secretario de la Presidencia, lo cual acepta con entusiasmo desmedido. Posteriormente aborda un tren que lo lleva a la Ciudad de México.

Aquí se topa con Macedonio Gálvez, un militar exiliado por González (personaje atormentado por Macedonio y que después resultó como presidente electo), sin alternativa le confiesa por esa vieja historia viaja de incógnito y por lo cual le pide discreción aunque no tuviera motivo alguno para regresar al país. El tren hace una parada y Macedonio se disculpa para ir al baño al transcurso de los minutos, Arroyo se da cuenta de que la fachada de las necesidades de Macedonio fueron para ocultar la verdadera intención que era robarle su pistola.

En una parada posterior, el general José Guadalupe se encontraba rasurándose cuando recibió la terrible noticia de que murió el general González de apoplejía, precisamente el hombre que lo acababa de nombrar Secretario Particular.

Al llegar a la estación se comunica con un amigo, Germàn Trenza quien se preocupaba de la noticia debido a que el fallecido presidente le había ofrecido el puesto de Ministro de Agricultura y Fomento. Ambos asisten al funeral para decidir ahí como enfrentarán el suceso.

En el velorio el general Arroyo platica con la viuda, ella le cuenta que la última voluntad del presidente fue regalarle su reloj de oro al general pero no se le puede entregar porque creen que se lo robó Eulalio Pérez H. ya que fue el último en salir cuando recogía las pertenencias del presidente. En el velorio el Presidente posterior Vidal Sánchez (entre otros participantes) ofreció un discurso la que el general Arroyo no aceptó y luego de más oratorias polémicas se separaron; el general Arroyo asistió panteón de Dolores una noche con lluvia, el presidente Vidal inició un nuevo discurso, al término arroyo se perdió en la oscuridad entre las tumbas, en el camino se dirigió a una luz que era portada por el presunto ladrón del reloj de oro Eulalio Pérez H. el también se dirigía a la salida, de pronto sin iniciar la conversación de cualquier otro modo el general inició una serie de preguntas acusatorias sobre el reloj supuestamente robado del cual no se tenían las pruebas para hacer tales acusaciones, Pérez H. no sabía de que se le acusaba, el general no pudo mas con su paranoia y lo empujó a una fosa abandonándolo por completoa su suerte.

Al día siguiente la Cámara,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com