ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "La Universidad De Montevideo" De Arturo Ardao


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE “LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO”, ARTURO ARDAO

Enseñanza Superior Pública

- Casa de Estudios Generales: Existió desde 1833 hasta la Guerra Grande. Era un conjunto de cátedras dependientes del gobierno. No tenían una autoridad central.

- Universidad: Jurídicamente erigida en 1849.

ETAPA FUNDACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (1833-1849)

Según Arturo Ardao, se funda formal y materialmente en tres actos: - Ley Larrañaga de 1833 elaborada por Dámaso Antonio Larrañaga donde se crean nueve cátedras (acto jurídico) que decía “La Universidad será erigida por el Presidente de la República, luego que el mayor número de las cátedras referidas se hallen en ejercicio, debiendo dar cuenta a la Asamblea General con un proyecto relativo a su arreglo”. - Decreto de erección de la Universidad Mayor de la República del 27 de mayo de 1838 dictado por el Presidente Oribe (acto jurídico) que decía “Queda instituida y erigida la Casa de Estudios Generales establecida en esta Capital, con el carácter de Universidad Mayor de la República y con el goce del fuero y jurisdicción académica, que por este título le compete”. Un día después el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley orgánica de la Universidad a las Cámaras. Todo quedó suspendido por la Guerra Grande. - Inauguración solemne de la Universidad el 18 de julio de 1849 bajo el gobierno del Presidente Suárez (acto material), según lo establecido en el decreto del 15 de julio de ese mismo año que disponía la instalación e inauguración de la misma cumpliendo con el decreto del 38. Tomó el cargo de Rector, el sacerdote Lorenzo Fernández, jefe de la Iglesia uruguaya en ese entonces luego de la muerte de Larrañaga en 1848.

El movimiento educacional del Gimnasio Nacional y del Instituto de Instrucción Pública anterior a la inauguración de la Universidad fue importante para la instalación de la misma. El Gimnasio Nacional le otorgó a la Universidad el plantel docente y el Instituto de Instrucción Pública le otorgó el plantel directivo. El Gimnasio era un centro privado de enseñanza primaria y secundaria (considerada superior) y fue creado el 1º de julio de 1847 por el profesor Luis José de la Peña (argentino). El 23 de setiembre de ese mismo año, se reglamentó el funcionamiento del Gimnasio Nacional (nombre que le puso el gobierno al adoptarlo). Es oficializado como Colegio Nacional el 28 de junio de 1849. El Instituto de Instrucción Pública es creado por decreto el 13 de setiembre de 1847 con el objetivo de “promover, difundir, uniformar, sistematizar y metodizar la instrucción pública y con especialidad la enseñanza primaria”. Su Presidente era el Ministro Manuel Herrera y Obes, su Vicepresidente Luis José de la Peña y su Secretario José Gabriel Palomeque. Estos tres hombres fueron gestores de la Universidad. El 13 de marzo de 1848 se crearon el Reglamento del Instituto de Instrucción Pública (que sostenía como objetivo transitorio la inspección de la enseñanza secundaria y científica hasta la erección de la Universidad), el Reglamento de la Instrucción Primaria y el Reglamento de la Instrucción Secundaria y Científica.

ETAPA 1849-1885 “LA UNIVERSIDAD VIEJA” Empieza con el Decreto de Reglamento Orgánico de la Universidad del 2 de octubre de 1849 (que establecía las facultades nombradas más adelante) y termina con la aprobación de la Ley Orgánica del 14 de julio de 1885 de Alfredo Vásquez Acevedo.

Características generales:

- Universidad espiritualista y liberal.

- Promovedora de una conciencia cívica.

- Plantea una ruptura con las viejas estructuras mentales de la colonia.

- Primacía de la carrera de Abogacía y de los Estudios Secundarios.

- Se enfrenta al Militarismo y al Clericalismo.

Fundada al estilo napoleónico, la Universidad comprendía la Educación Primaria, la Secundaria y la Superior. Ésta última dividida en Facultades de Jurisprudencia (que fue la única en funcionamiento durante mucho tiempo luego de la inauguración de la Universidad), Medicina (que recién fue instalada en 1876), Ciencias Naturales (que nunca entró en función pero varias de sus materias generaron muchos años más tarde las Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Química y Agronomía) y Teología (tampoco entró nunca en función y fue eliminada en 1860). En la Facultad de Jurisprudencia se establecieron cuatro cátedras: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y de Gentes y Economía Política (la cual se inauguró en 1861). Desde 1849 hasta 1875, en la Universidad, la filosofía será la del Espiritualismo. Bajo este idealismo se le dio importancia a la cultura clásica al estilo francés: derecho romano y latín. Se desconocían los avances científicos. En el último cuarto del siglo XIX, aparece el Positivismo planteando ideas evolucionistas y materialistas y trayendo la moderna cultura científico naturalista al país, instalándose en parte de la intelectualidad uruguaya. Por lo tanto, podría decirse que este segundo período de esta etapa de la Universidad Vieja empieza con la llegada del Positivismo, vinculado a inquietudes educativas, y con la instalación de la Facultad de Medicina en 1876, coincidiendo con la aparición del Militarismo en el país. El Positivismo es introducido por José Pedro Varela. Según él, las leyes del período espiritualista son muy utópicas. Él critica a la Universidad y al modelo cultural francés, sosteniendo que esta institución no ha acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com