ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Vida De Tomás Moro


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

Tomas Moro nació en Londres, Inglaterra el 7 de febrero de 1478. Fue un reconocido político, participó del gobierno en altos cargos y un hombre sumamente religioso. Crítico de Maquiavelo y del gobierno absolutista (tiranía). Tomás Moro propone un monarca que siendo católico, es respetuoso, honesto, justo y tolerante, evita la guerra y busca el entendimiento.

Su libro más conocido lleva por título Utopía en donde describe un Estado irreal disponiendo como base una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas. Es un relato satírico de la vida en una isla de ficción. Donde, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben trabajar, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa, y la tierra pertenece a todos. Estas condiciones son comparadas con las de la sociedad Inglesa, con una sustancial desventaja para ésta última .En su obra Utopía menciona “Cuando traigo a mi memoria la imagen de tantas naciones, no puedo considerarlas sino como una masa de gentes ricas que a la sombra y en nombre de la República, sólo se ocupan de su propio bienestar, utilizando toda clase de medios, tanto para seguir, sin temor a perderlo, en posesión de lo que adquirieron por malas artes...”

Durante un período, el Rey "Enrique VIII" convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requería de su compañía, para mantener con el, largas charlas filosóficas. A pesar de esto, en el 1532, siendo amigo personal del Rey, su suerte cambió cuando rehusó apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Su fe hizo que se negara a sancionar cualquier desafío a la autoridad Papal, y renunció, retirándose de la vida pública. El Rey, ofendido, lo encarceló en la Torre de Londres en el año 1534 y lo juzgó por negarse a prestar juramento al Acta de Supremacía, que reconocía al Rey como autoridad suprema de la Iglesia Anglicana, por sobre la autoridad suprema del Papa; por esta negativa, fue decapitado en Londres el 6 de julio 1535, como traidor.

En la actualidad es reconocido como mártir por la Iglesia Católica fue beatificado por el Papa León XIII en 1886, y luego canonizado en 1935 por el Papa Pío XI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com