ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Artículos De La Constitución


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 21

¿QUE DICE NUESTRA CONSTITUCION POLITICA?

Nuestros derechos fundamentales

1.- Para los mexicanos todas las personas somos libres e iguales ante la ley, no importa nuestra edad, si somos hombres o mujeres, si pertenecemos a una comunidad indígena o religiosa, o si tenemos alguna discapacidad; tampoco importa nuestra situación económica. La Constitución Política establece que no debe haber esclavos y que nadie puede tener títulos de nobleza.

ARTS. 1 y 4, PRIMER PARRAFO, y ART.12

2.- Tenemos derecho a creer, pensar y expresarnos libremente.

ART.6

3.- Tenemos derecho, especialmente los niños, a la educación a la salud, a vivir en un medio ambiente sano, a la alimentación, a tener un lugar digno donde vivir y al esparcimiento.

ARTS.3 Y 4, PÁRRAFOS TERCERO, CUARTO Y SEXTO

4.- Cuando somos adultos tenemos derecho a trabajar y a formar nuestra familia.

ARTS.4, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 5, PRIMER PÁRRAFO

5.- El artículo 123 regula constitucionalmente todas las cuestiones del derecho del trabajo. Se establece que la jornada de trabajo máxima será de ocho horas, y que la jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Además, quedan prohibidas las labores industriales o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de 16 años. Asimismo, se establece que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14. Sin embargo, los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.

ART.123, APARTADO A, F.I,II Y II

6.- Tenemos derecho a transitar libremente por nuestro país

ART.11

7.- Cuando se da un problema que tiene que ser resuelto por un juez, tenemos derecho a que este juicio se justo; por ejemplo, que dos los que acusan y los que se defienden sean escuchados, que puedan presentar las pruebas que consideren convenientes y que se decida de acuerdo con lo que establece la ley, en igualdad de circunstancias.

ART. 16, PARRAFO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO;

ART. 17, PARRAFO SEGUNDO, Y ART. 20

8.- Con 18 años cumplidos, tenemos derecho a elegir a las personas que nos van a representar para gobernar, así como también que nos elijan a nosotros.

ART. 34, F. I, Y ART. 35, F. I Y II

Nuestro territorio y nuestros recursos naturales

9.- Nuestra constitución política nos dice en donde empieza y dónde termina México, es decir, nuestras fronteras; cuales son nuestros ríos nuestros mares, nuestras montañas y espacio aéreo, nuestras islas, nuestros lagos, nuestros recursos naturales, y como podemos usarlos y cuidarlos. Esto se vuelve muy importante cuando pensamos en los recursos naturales que se utilizan para generar energía tales como el agua, el gas y el petróleo.

ARTS. 42 Y 27

10.- El artículo 27 constitucional establece los elementos que constituyen la propiedad de la nación. Se establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

ART. 27, PRIMER PARRAFO

11.- Nuestro país se llama “Estados Unidos Mexicanos” , porque somos una federación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com