Historia / Resumen De Los Incas

Resumen De Los Incas

Composiciones de Colegio: Resumen De Los Incas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  14 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2465   |   Páginas: 10
Views: 1408

...

ir.

Este pueblo denominado Tiahuanaco o Taipicala fue invadido y asaltado por un pueblo guerrero proveniente del sur llamado los Aimaras. Al ser desterrado de sus tierras los sobrevivientes Tiahuanaco fueron navegando por las aguas del lago Titcaca para asentarse en una de sus islas. Pero luego de unos años los Aimaras empezaron a expandirse obligando así nuevamente a los Tiahuanaco a escapar hacia el oeste, llegaron a un lugar de nombre Tamputoco donde vivieron pacíficamente con los habitantes de ese lugar, se cree que probablemente ese sea el lugar de nacimiento de Manco Cápac, pero cuando los habitantes de este lugar empezaron a crecer demográficamente expulsaron a los Tiahuanaco de manera pacífica.

Tras este desalojo con Manco Cápac como su líder se dirigieron hacia Huanacancha sitio donde tomo como esposa a Mama Ocllo, aquí se quedaron algunos años y volvieron a partir llegando esta vez a Pallata, en este lugar Manco Cápac y su pequeño ejército atacaron a las comunidades que habitaban en el valle del Cusco (antiguamente llamado Acamama) y al ver unas excelentes condiciones para poder vivir decidieron asentarse en ese lugar. Después de eso Manco Cápac atacaría a comunidades vecinas provocándoles temor y estas cederían voluntariamente algunas parcelas.

Tras haber tomado el valle del Cusco el pueblo Tiahuanaco empezó a formar alianzas con señoríos aledaños y opositores mediante casamientos entre los jefes de esos señoríos y las mujeres Tiahuanaco. Los Tiahuanaco más tarde serían llamados Incas.

Expansión

Ubicación

Se localizaron en la parte central y occidental de América del Sur entre los 2º latitud norte y 35º latitud sur.

Extensión

1 500 000 – 1 700 000 km2

Límites

Norte: Pasto- Río Ancasmayu (sur de Colombia). Sur: valles de los ríos Bío-Bío y Maule (Chile), y hasta la provincia de Tucumán (noreste de Argentina). Este: Ceja de selva. Oeste: Océano Pacífico.

División

Antes de iniciar la conquista a otros pueblos el territorio de los incas no

era muy grande sin embargo, luego de derrotar a los Chancas empezaron a expandirse llegando a ser tan grande su territorio que fue dividido en cuatro regiones o suyus, son:

Chinchaysuyu.- Región más poblada ubicada al noroeste del Cusco.

Antisuyu.- Región más pequeña y menos poblada localizada al este del Cusco.

Collasuyu.- Conocida también como región de las Collas siendo esta la más extensa y gran riqueza en auquénidos, se encuentra al sur del Cusco.

Contisuyu.- Región mediana al oeste del Cusco.

Organización social

La cultura Inca era una sociedad estratificada, jerarquizada y clasista, es decir, no había igualdad social y además teocrática. Es por eso que se dividía en lo siguiente:

Clases sociales

El estado inca

El Inca solo no componía este estrato social, se encontraba constituido también la Coya y el Auqui. A continuación hablaremos sobre ellos.

El Inca

Denominado también Sapa Inca; contaba con la mascaipacha (Corona imperial del Tawantisuyu, único símbolo de poder ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos