Historia / Resumen De Los Tres Viajes De Simon Bolivar

Resumen De Los Tres Viajes De Simon Bolivar

Ensayos y Trabajos: Resumen De Los Tres Viajes De Simon Bolivar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.909.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  11 febrero 2011
Tags: 
Palabras: 816   |   Páginas: 4
Views: 6598

...

Rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía luchar por la libertad de los pueblos americanos. Esto culmina en el Monte Sacro con el juramento definitivo de libertar a su patria.

En el tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tiene ocasión de gustar calmadamente de la vida inglesa, este viaje es también, por eso fundamental; sentía una admiración extraordinaria por el pueblo inglés, en el cual hallaba mucho de lo que falta en América y que él se empeña en fundar: estabilidad, respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más viva impresión y quería para América ese grupo sencillo de virtudes británicas: realización efectiva de la libertad y democracia en un clima sin violencias; tradición amorosamente cultivada como elemento vertebrador de la personalidad colectiva a través de las épocas. Esta justa apreciación de la calidad de la sociedad británica es la razón que lleva a Bolívar a recomendar cuantas veces puede una alianza de América con el estilo de vida de Inglaterra.

La misión diplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos.

Sin embargo, Lord Wellesley, con inglesa astucia, consideró conveniente recibir a la delegación en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembros recurrieran a Napoleón en busca de apoyo y así aprovechar la ocasión para averiguar las pretensiones venezolanas.

La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyo político a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar l

as negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses.

A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones.

Así Bolívar logró la secreta connivencia inglesa (disfrazada como siempre de neutralidad), la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.909.000+ documentos