ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Lado Oscuro Del Presidente Mora


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

ESCUELA DE PERIODISMO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL

DE COSTA RICA

PROYECTO FINAL RESUMEN LIBRO

“EL LADO OCULTO DEL PRESIDENTE MORA”

ALDO BERMUDEZ CRUZ

2012104967

El Lado Oculto del Presidente Mora

Armando Vargas Araya.

INTRODUCCION:

La guerra contra los filibusteros (1856 - 1857) se ha mantenido a través de la historia gracias a la tradición oral, la prensa escrita y mas actualmente a quienes han escrito sobre el tema.

Para conocer de manera más amplia la visualización del conflicto, más allá de un contexto local de Centroamérica, es importante considerar aspectos como el análisis de la estrategia geopolítica del momento, el desafío de la doctrina Monroe y su complemento, el destino manifiesto y las relaciones de los países centroamericanos.

En el libro se destaca el papel del presidente Juan Rafael Mora Porras y las gestiones realizadas durante su gestión para preservar la soberanía y libertad del país.

Prefacio: La Guerra Patria fue hace un cuarto de hora la victoria de Costa Rica sobre el filibusterismo es el hecho más prodigioso de la existencia democrática y republicana del país. La derrota podría haber significado al país la condición de Estado Libre Asociado en el mejor de los casos y su efecto dómino podría haberse sentido a nivel de todo Latinoamérica. Se logra detener el avance anglosajón. El ejército Nacional de Costa Rica es el que ayuda a combatir de manera principal a Ejercito Filibustero.

El presidente Alfaro González Flores denomina Guerra Patria al combate contra el filibusterismo.

Prefacio: La Guerra Patria fue hace un cuarto de hora

Se le llama segunda independencia a la victoria decisiva del primero de mayo de 1857. Impidió que el país convertirse en un Estado Libre Asociado. Mantiene la cultura latina presente en el continente americano versus e imperio anglosajón.

* Capitulo 1: Los vastos horizontes del Presidente Mora

Don Juan Rafael Mora es el primer aristócrata cafetalero y viajero que llega a dirigir el país. Es electo para la presidencia de la Republica en 1849 (Es reelecto dos veces: 1853 y 1859) Es un conservador moderado y con creencia de que el Gobierno tiene dotes de padre del pueblo.

La bondad de su corazón y el deseo del bien de su patria le producen una popularidad que no se ha visto en el país.

La era del presidente porras es una década de excepcional progreso: se crea un banco nacional de capital mixto y se da fijación de precios a los alimento populares entre otras cosas.

Las relaciones con Estados Unidos se inician en 1851.

Estados Unidos y el Reino Unido disputaban el control de Centroamérica, clave para el comercio marítimo mundial a través de una vía interoceánica. En 1850 ambos suscriben el tratado Clayton – Bulwer que regulaba la influencia política de ambos países sobre Centroamérica.

Debido a las vivencias entre México y Cuba con Estados Unidos, el Presidente Mora y sus consejeros se mostraban preocupados por el expansionismo USAmericano y solicitan ayuda al Imperio Británico. Nicaragua sigue tratando de apoderarse del antiguo Partido de Nicoya, el Presidente Mora decide fortalecer las fuerzas armadas del país y en 1854 se encuentra preparado para enfrentar a los nicaragüenses que vienen reforzados con los norteamericanos.

Mientras tanto la guerra de Crimea tiene ocupados a los británicos, y USA aprovecha para seguir adelante con su agenda expansionista.

El Presidente Mora cree en el rol eminente de Costa Rica como nación indispensable en el Centro de las Américas.

* Capitulo 2: El trueno antes de la tempestad: la “colonización” de Kinney.

El presidente Pierce llega al poder en Estados Unidos en 1853 con un política expansionista con base en en el filibusterismo y la diplomacia. El intento de formar una republica esclavista en la Mosquitia por parte de un antiguo compañero de armas del presidente Pierce es ejemplo de ello.

Costa Rica previene a Washington que defenderá cualquier intento de invadir el territorio de Nacional. El gobierno norte americano indica que la expedición es pacífica y que no hay razones por las cuales detenerse. El gobierno tico sigue preparando su ejército con la adquisición de nuevas armas provenientes de Inglaterra.

Nicaragua por su parte llama a las armas para comenzar la invasión.

La neutralidad armada del Presidente Mora se inscribe en el triple deber del Estado Costarricense: la abstención, la imparcialidad y la prevención armada. (la idea de una alianza de estados hispanoamericanos para detener la expansión usamericana comienza a expandirse.)

* Capitulo 3: La respuesta de Costa Rica al reto del destino manifiesto

Costa Rica huele el peligro que asecha detrás de las “expediciones de Kinney y de Walker”, que cuentan con el apoyo de los Estados Unidos.

Hay doce puntos que conforman esta preocupación:

* el derramamiento de sangre

* la fe religiosa de los primeros colonizadores de Norteamérica que dogmatizan el destino de iluminar y emancipar a toda la humanidad

* Se aplica el principio del presidente Monroe: “América para los americanos” desde siempre los padres de la patria norte americanos han tratado de expandirse y aun más largo de Centroamérica.

* Surge la doctrina del destino manifiesto (establece fines de expansionismo son justificación alguna.) EUA es un expansionista temible previamente demostrado durante la presidencia de Polk, en ella casi se duplica el tamaño de este país

* surge el filibusterismo con una gran cantidad de expediciones donde la mayoría terminan en fracaso y muerte;

* Se desata la fiebre del oro

* nuevas rutas navieras y terrestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com