ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Historia De Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 2

...

r gente con trajes elegantes. Pero todo esto no era más que una cultura falsa.

Pero todo esto tendría un fin, y este llego con la Revolución en 1910. Lo que pretendía la revolución era hacer de México una nación moderna pero sin traicionar sus orígenes. La Revolución quería recuperar un México fiel a sí mismo que se quitara de encima un orden social, político y cultural falso que impedían ver al verdadero México. Se necesitaba ese cambio, dejar atrás la sociedad falsa y crear una nueva sociedad la cual estuviera muy ligada a sus raíces. Todas estas ideas fueron secundadas por Emiliano Zapata quien deseaba que la sociedad se reestructurara, y deseaba una sociedad en la cual las familias realmente ocuparan un lugar importante en la sociedad, no sólo siendo la base sino también que jugara un papel clave en su formación.

Pero no sólo se dio la revolución social, sino también los pensadores y la gente de intelecto tubo su revolución. Ahora la escuela no era exclusiva de la iglesia, sino cualquier persona podía impartir educación. Se fundaron varias universidades, y ahora los estudiantes podían estudiar economía, sociología, desarrollo internacional, pedagogía o agronomía. Los intelectuales intervinieron en proyectos de leyes, planes de gobierno, tareas educativas, fundación de escuelas y bancos de refacciones agrarias. Fueron una gran influencia en asuntos diplomáticos, comerciales y administrativos. José Vasconcelos quien fue secretario de la Educación Publica impuso un programa para impulsar la educación básica hasta la superior. Sin duda éste programa fue un gran plus para la sociedad mexicana. Nació la pintura contemporánea Una parte de la literatura retornó al pasado indígena, otra al colonial y otra se encaró con su presente creando la novela de la Revolución. Sobretodo Vasconcelos quería crear la educación en base a la tradición mexicana y fortalecer las raíces del pueblo.

Daniel Cosío Villegas, otro gran personaje que influyó en la educación, fundó El Co

Leer Ensayo Completo Suscríbase

legio de México y el Fondo de Cultura Económica, editorial cuyos textos de economía, sociología, filosofía, arte e historia, han renovado la vida intelectual de habla hispana. Luego más adelante con el presidente Lázaro Cárdenas, se logró la lucha de Zapata. Se propuso recuperar las riquezas nacionales nacionalizando el petróleo, ferrocarriles y otras industrias. Surgió una clase obrera y una burguesía. Se abrieron las puertas a muchos extranjeros y con esto muchos profesores, artistas, filósofos, escritores y científicos a los cuales se debe, en parte, el renacimiento de la cultura mexicana. Se alcanzo la estabilidad política, se impulsó el desarrollo económico, se crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com