ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Sistemas Constructivos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

LA ARQUITECTURA DE INTEGRACION

AUTOR: BRENT C. BROLIN

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR

Estudió historia de la Arquitectura en el Yale College, obteniendo el doctorado en la Yale Architecture School y ha dado numerosas conferencias sobre diseño experimental en las más importantes escuelas de arquitectura. Como profesional independiente, establecido en Nueva York, ha proyectado y construido edificios para los Estados Unidos y las Antillas.

Además de algunos libros, ha publicado artículos sobre arquitectura en revistas como el Smithsonian Magazine, The Harvard Architecture Review. Junto con el sociólogo John Zeisel ha desarrollado una de las primeras metodologías behaviorísticas de diseño y llevado a cabo la labor de investigación de varios proyectos. Ha sido profesor del Yale Department City Planning.

RESUMEN DEL LIBRO

ORIGENES DE LA ACTITUD ACTUAL

La mayor parte de los edificios contemporáneos no armonizan con el entorno tradicional, la armonización de una arquitectura moderna con un entorno moderno no suele plantear problemas, lo que no implica que los edificios contemporáneos que ignoran su entorno tradicional sean feos o tengan menos importancia, sin embargo demuestran carácter egoísta y antisocial.

Un conocido crítico de arquitectura dijo recientemente que un edificio en absoluta armonía con su entorno es una solución blanda y creativamente débil, la solución creativa y más viril es la intransigente manifestación arquitectónica personal.

El código de la arquitectura moderna sostiene que la historia no hace al caso. Y que nuestra arquitectura debe cortar radicalmente con el pasado.

Hace unas décadas sus propulsores anunciaban que todo el mundo iba a vivir en casas del mismo tipo, como consecuencia varias generaciones de arquitectos han considerado innecesaria adoptar su obra a la arquitectura antigua, luego de la gran capacidad productora originada por la revolución industrial creo el mercado moderno para todos los productos incluso el arte, los artistas tuvieron que adaptarse a los deseos de los nuevos detentadores del buen gusto.

El movimiento romántico se rebeló y pusieron énfasis sobre la originalidad y la creatividad, HAROLD OSBORN en Teoría del arte y de la estética por primera vez en la historia, la originalidad fue reconocida como cualidad necesaria para el arte y el artista.

Según los criterios si un artista pretendía tomar en serio tenía que rechazar la estética popular y crear una propia.

La preocupación por la originalidad, entendida como expresión de los sentimientos íntimos del artista junto con el deseo de “epater le bourgeois” contribuyeron a dar un giro de 180 grados a la belleza arquitectónica, algunos historiadores afirman que este giro tuvo lugar porque los arquitectos permitieron de nuevo que la luz de la razón y de la moral iluminasen sus obras sin embargo esta misma retorica sirvió para justificar el resurgimiento del estilo gótico en el siglo XIX. A mediados de los años 20 la arquitectura moderna empezó a tener aceptación fuera de los medios profesionales, sin embargo solo era una posibilidad entre algunas.

UNA NUEVA FORMA DE MIRAR

La arquitectura tradicional sigue coexistiendo torpemente con la moderna, su visión del futuro ha ido empeñándose con los años y nuestros ojos.

En los últimos años los siglos de la rebelión del público han aumentado, surgen grupos que tratan de combatir alguna intrusión arquitectónica congruente. Las recientes sentencias de los tribunales sobre la falta de adecuación de los edificios a su entorno y la preocupación por el temor es mayor…. ¿Por qué está cambiando nuestra forma de mirar? ¡Porque percibimos la relación de la arquitectura con su entorno de modo diferente?....una razón es porque antes se consideraba inevitable si se pretendía ser moderna, ahora se contempla desde un punto de vista realista. Se creía que los argumentos del movimiento a favor de la nueva arquitectura eran el lógico resultado del pensamiento racional no solo una moda. Por último interviene el elemento de la moda que logra imponer determinadas tendencias un año y rechazarlos al otro, esto no es sorprendente ya que en ocasiones la moda ha sufrido cambios radicales de parecidas modificaciones de sensibilidad estética.

PREOCUPACION A DISEÑAR DEACUERO AL ENTORNO

Al inicio arquitectos modernos intentaron eliminar la historia, tanto en la teoría como en la práctica, y esta fue tan violenta y devastadora que parecía imposible que subsistiera algún interés por la armonización de la nueva arquitectura con la antigua. Artur Edward escribió varios libros relacionados con el tema “buenos y malos modales en arquitectura en el año 1923” donde trata diversos aspectos del problema con perspicacia y sensibilidad, el movimiento moderno ya estaba en movimiento en 1923, su influencia no era notable en Inglaterra, leyendo las criticas de Edward acerca de la falta de sensibilidad de los arquitectos hacia la estética urbana descubrimos que se refiere a Norman Shaw arquitecto victoriano que en opinión de Edward destrozó la Regent Street de Londres.

Algunos argumentos de Edward a favor de la arquitectura urbana civilizada y con buenos modales resultan discutibles en nuestra época debido a los avances tecnológicos, el aduce que si se permite la construcción de Rascacielos en Londres, la catedral de San Pablo se vería insignificante, y la seguridad contra incendios y la congestión de tráfico serian razones para rechazarlas. Según Edward el verdadero problema es la expresión de los sentimientos del arquitecto, atribuye la continuidad de las ciudades modernas al destructivo individualismo del arquitecto y miedo a la monotonía.

En fechas más recientes otros autores han abordado el problema respecto al entorno como Colin Rowe Tom Schumacher y Alan Colquhoun quienes han investigado las posibilidades amplias del diseño urbano la acentuación a alteración del carácter de una verdad según el tipo de edificios que se construyen en relación al entorno.

ARQUITECTURA POSMODERNA Y LA ARMONIZACION DE LO NUEVO CON LO ANTIGUO

Desde hace años la ideología de movimiento moderno está sometida a críticas aunque arquitectos que ahora cuestionan este catecismo no forman grupos coherentes ni estilo ni en ideología. Suelen agruparse por razones periodísticas es la categoría POSMODERNA.

Robert Stern (arquitecto y escritor) ha dicho que los arquitectos posmodernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com