ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Civil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN GENERAL

1. Nociones preliminares

El contenido de las normas civiles se ha determinado por variables económicas, políticas, sociales, culturales, etc. según geografía y momento histórico, conservando su evolución y continuidad en el tiempo compatible en el desarrollo y acorde a la regulación de ciertos fenómenos jurídicos.

Nace en la antigua Roma, retrospectivamente en las voces jus y civile (jus=derecho creado por los hombres y civile=ciudadanos romanos). Comprendía el conjunto de reglas de Derecho propias de cada pueblo.

Al realizar la romanización del imperio por la concesión de la ciudadanía a los habitantes del mismo, la codificación de Justiniano y la aceptación de la personalidad de la iglesia romana, todo el Derecho Privado fue Derecho Civil.

Entendiendo El Derecho Civil como el conjunto de normas jurídicas que rigen o regulan los vínculos personales o patrimoniales de carácter privado como público, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial, reconociéndola como sujeto de derecho. Por lo general abarca al conjunto de normas incluidas en el Código Civil.

El Derecho Civil comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), derecho de las obligaciones y los contratos, derecho de bienes, de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil.

Para su comprensión es necesario conocer sus preliminares tal es la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y lo injusto que se inspiran en la naturaleza, siendo universales e inalienables materializándose a través del derecho positivo, refiriendo a su conformación por las leyes del Estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos. El derecho positivo, puede dividirse en público y privado. En sentido más amplio el derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

1.2 Principios elementales del derecho

Derecho significa lo que está conforme a la regla y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden e institución de una sociedad. Para determinar sus elementos definiremos al Derecho Público y Derecho Privado:

El Derecho Público estudia los vínculos entre los ciudadanos y el poder público y entre los distintos organismos del poder público entre sí. En el Derecho Privado prevalece la autonomía de voluntad (cada una de las partes persigue sus propios intereses), principio de igualdad (los sujetos de derecho se encuentran en un plano de igualdad en el marco privado).

En el Derecho Privado las relaciones de los particulares son planteadas en su propio nombre y beneficio, también regulando las relaciones de los particulares y el Estado, cuando este último actúa como particular y no ejerce su potestad pública.

Ambos Derechos establecen reglas de conducta que tienden a lograr la convivencia humana dentro del orden, la seguridad y la justicia. Tales son los fines en una sociedad jurídicamente bien organizada que lejos de excluirse se complementan y sus normas se coordinan unas con otras.

Ubicando al derecho civil dentro de la rama del derecho privado y con objeto de precisar mejor la naturaleza de esta disciplina, es oportuno tomar en cuenta fundamentalmente a la persona en la integridad de su condición natural y calidad humana. El conjunto de disposiciones legislativas que integran un derecho civil, ha sido establecido sobre la base de la libertad del hombre, para normar su propia conducta y para alcanzar sus propios fines. La persona tiene el deber de hacer uso adecuado frente a los demás componentes del grupo social que gozan de una situación de igualdad, pues participan de la misma calidad humana. Como se mencionó en el apartado 1.1 referente a la Nociones Preliminares el derecho civil fue concebido en el derecho romano como un conjunto de normas jurídicas propias del ciudadano romano, aplicables a aquellos hombres que formaban parte de la ciudad de Roma en la época de la República, quedando excluidos de su aplicación los extranjeros que no pertenecían a la primitiva organización política de la ciudad y en una primer distinción se seleccionaba en Derecho Público cuando el interés era colectivo, pero si por el contrario el interés era individual entonces la llamaban Derecho Privado, en una segunda tendencia se dice que si el Estado intervenía en la relación jurídica se estaba frente al Derecho Público, mientras no intervenía era Privado. Esta última la consideramos poco aceptable ya que la participación del Estado actúa de las dos formas.

Porque las reglas o normas de conducta del derecho civil son aplicables al hombre como el ser racional que pretende alcanzar sus propios fines, el concepto de esta rama del derecho está como ninguna otra, condicionado por el momento histórico y las ideas políticas que imperan en una determinada época y así se ha venido transformando paulatinamente en el transcurso de los años. Por esa razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com