ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Mexicano


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Unidad I

CUESTIONES DE CONCEPTO Y MÉTODO

Abordaje de la historia del Derecho en México.

Dentro del estudio del derecho mexicano existen dos puntos importantes por los cuales se podrá abordar este, como los antecedentes de la evolución que surgió en la nueva España dentro de la unión y la convivencia de la raza española y la raza indígena. Los puntos a que se refiere son la historia del derecho español desde sus orígenes hasta el año de 1521, y la historia jurídica de los pueblos.

La cultura indígena en el advenimiento de una nueva reglamentación de orden político legal, ve en esta la oportunidad de liberarse del régimen supresor que existía en sus tribus y adopta un nuevo sistema jurídico destruyendo el que se tenia en ese entonces. Los indígenas tratando de cambiar su propio sistema político legal ven en este una opción de quedarse fuera del que prevalecía en su cultura sin adoptar de manera completa el que los españoles trajeron para suplir las leyes indígenas, por su parte los españoles al asombrarse de esta sumisión incondicional también modificaron en parte la su propio derecho tradicional.

La colonización y el indio.

Dentro de la colonización que se llevo en el año de 1521 se impusieron muchos criterios de los cuales, uno de los principales fue el colonizar a los indios con las costumbres y creencias españolas sin dejar de mencionar la legislación que también se impuso a los indígenas, aun tratando de resistirse estos fueron dominados por los españoles, dentro de la colonia uno de los puntos fundamentales fue el de la cristianización de los indígenas, lo cual abrió el camino para poder imponer mas de sus normas jurídicas, de moral de vestido etc. Los juristas mencionan que la ley se hacia en España basándose en los más altos principios, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo solo en la medida que sea necesario para la cooperación de la obra de su propia evolución cultural.

La legislación española. Se dio de manera muy peculiar debido a que la legislación fue dividida en la obra de pacificación y colonización de la nueva España se tomaron las leyes que regían a España en su momento aplicándolas al nuevo continente de manera casi exacta, tomando en cuenta que los indios no estaban acostumbrados a este tipo de legislación se impuso por medio del cristianismo, enseñándoles que muchas de estas leyes eran hechas por dios para beneficio de ellos.

El criollo, por su parte fue el hijo de españoles nacido en México, al cual se le doto de tierras y tal vez llego a ser más culto que los españoles nacidos en España, cuando este quiso tomar parte de la política des ese país le fue negada alegando que el español de la nueva España nacía y se criaba en medio en que el trabajo formador de carácter, era disminuido anulado por la pasividad y obediencia del indio, que el español en México era obra del indio y que por eso este no tenia el carácter suficiente para poder ocupar un puesto en el gobierno peninsular.

Fuentes directas e indirectas. Ante la variedad de datos existentes e impulsados por la tendencia clasificadora, dividen los que sirven para formar la historia del derecho en dos grupos, las fuentes directas y las fuentes indirectas, las primeras se entienden los textos mismos de la le vigentes en esa época, y las indirectas son los datos que pueden revelarnos la vida jurídica de un pueblo como los códices las pictografías, las costumbres, etc.

Las ciencias que auxilian a la Historia son la papirología, la geografía, la cronología, la numismática, la historia política, la ciencia de las religiones y como dato importante la filología. Estas ciencias en conjunto ayudan mucho a determinar las paginas que fueron escritas en épocas pasadas, pues cada una contiene elementos auxiliares que ayudan a determinar diversas situaciones y aclarar otras tantas

La cultura jurídica indígena tuvo grandes dificultades en relación a la escritura fonética, puesto que es muy poca la información de este tipo se complica mucho el conocer como fue la cultura jurídica de esta época, se ha recogido información por parte de los historiadores de manera oral, generalmente de boca de antiguos sacerdotes o de pinturas o códices, para poderes entender de que manera se genero la cultura jurídica de los indígenas.

Periodificación

Lo que actualmente es la península española estaba habitada en tiempos prehistóricos por el pueblo Ibero cuya procedencia se ignora y se cree descienden de los vascos existieron tres grupos étnicos que predominaron en la formación de España.

Los celtas fue un pueblo de origen ariano que invadió la península en el siglo V antes de la era cristiana, desalojando al pueblo Ibero en Portugal y Galicia, mezclándose con ellos en el centro y Andalucía, en tanto que los pirineos en la costa meridional permanecieron predominando los iberos. Entre los celtas españoles había una institución que parece que en la remota antigüedad fue común de los pueblos indoeuropeos.

El otro pueblo fueron los fenicios de Tiro y Sidon que pusieron a los españoles en contacto por la parte de la costa sur con los demás pueblos del mediterráneo por medio del comercio y los que llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com