ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El Principe" Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE LECTURA

“EL PRINCIPE” NICOLAS MAQUIAVELO

CAPITULO 1: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN:

Habla de las dos clases de principados que existen: en primera los principados o hereditarios son aquellos que tienen el derecho a reinar por cuestiones de sangre, los que su familia pertenecen al reinado, sus hijos y los hijos de sus hijos, tendrán ese derecho. Los nuevos son miembros que se agregan junto con el estado hereditario de príncipe. Es decir se adquieren, de diversas maneras, pero, no por la sangre.

CAPITULO 2: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS:

Es más fácil conservar este principado, ya que no se altera ningún orden, es por sucesión familiar.

CAPITULO 3: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS:

Los estados cuando se agregan a uno más antiguo, son más fáciles de conservarlos, y más cuando no están acostumbrados a vivir libres. Para poder llegar al poder solo hace falta borrar la línea sucesora del príncipe que gobernaba. Los territorios rebeldes, muy difícilmente se pierden, cuando se han conquistado por segunda ocasión.

Para tener éxito se debe cumplir ciertos requisitos, como lo son conservar las costumbres del pueblo, dejar las ventajas que gozaban, no deben ser alteradas sus leyes ni sus atributos, y por último que la descendencia del príncipe anterior desparezca. Cuando se ha adquirido un estado que idioma y costumbres diferentes puede resultar complicado, sin embargo la solución sería ir a vivir con ellos, así el, vivirá en plena empatía los problemas del pueblo y le resultará más sencillo, erradicar los problemas, además de que muy difícilmente podría perder el estado.

Los hombres deben de estar de tu lado, o deben ser aniquilados, para que en un futuro, no surjan problemas como la venganza. Para el mantenimiento de la guardia, es mejor utilizar colonias, que tropas, ya que se podría perjudicar a la gente, y eso los volvería enemigos. Si e príncipe coloca una provincia con costumbres diferentes a las del pueblo deberá defender a las personas menos poderosas, para derrocar a los de mayor imperio. Debe cuidar que no entre un desconocido, que sea tan poderoso como el príncipe, porque todos lo seguirán, y formaran un bloque contra el estado invasor.

El querer conquistar un lugar, es algo natural, y cuando lo hagan los que pueden, serán alabados, y no serán censurados. Cuando exista un desorden debe erradicarse de inmediato para evitar una guerra.

CAPITULO 4: PORQUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE REVELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.

Un príncipe elige entre todos sus ciervos, los ministros a cargo de gobernar. Estos nobles tienen a su cargo estados y súbditos, que le tienen respeto, los reconocen por señores y les tienen admiración. Pero en los estados, que eran gobernados por un príncipe asistido por ciervos, el príncipe tiene mayor autoridad, ya que en todo el estado, no reconocen a otra persona que no sea el príncipe. En caso de que se obedezca alguien más sería al ministro.

CAPITULO 5: DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR EN LAS CIUDADES PRINCIPADAS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.

Existen 3 formas de conservar un estado acostumbrado a vivir en libertad:

1. Destruirlo

2. Echar raíces en él.

3. Dejar que siga rigiendo sus leyes obligándole a pagar tributo, y establecer un gobierno con pocas personas, las cuales, están encargadas de velar por la conquista.

La solución para conservarlo es dejar que los ciudadanos, sean los que gobiernen. Sin embargo, el único sistema seguro para dominarla seria destruirla, ya que de otra forma los ciudadanos, no accederían a ser gobernados. Sin embargo cuando existió un príncipe y su linaje esta extinto, será más fácil para los ciudadanos obedecer y servir a alguien más, ya que ellos no saben vivir en libertad, y no se levantarían en armas contra un nuevo príncipe.

CAPITULO 6: DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y TALENTO PERSONAL.

Los hombres casi siempre siguen el camino que alguien más ha abierto, y se han empeñado en poner límites en las acciones de los demás. Los hombres deben imitar a otro hombre que sea excelente, ya que si no lo iguala, por lo menos intente ser igual. Los principados de la nueva creación, se mantendrán, dependiendo de la perspicacia e inteligencia del Rey. También influye mucho cuando un príncipe ha sido elegido por le descendencia, que un mixto. Un mixto será elegido por virtudes e inteligencia; sin embargo, esto no es seguro con un príncipe elegido por herencia. Es importante ver si los innovadores los son por si mismos o dependen de otros, es decir, si necesitan recurrir a la súplica o si pueden lograrlo por la fuerza. Esto trae como consecuencia; si pueden lograr o no sus propósitos.

CAPITULO 7: DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS.

Existen personas que logran ser príncipes por suerte y poco esfuerzo, se logran mantener, pero, les resulta difícil. Estos príncipes se sostienen solamente con la voluntad y la fortuna de quienes lograron llevarlos al poder. No es fácil para ellos, desconocen la definición de “mandato”, ya que siempre han vivido como ciudadanos.

CAPITULO 8: DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES.

Existe el caso de que alguien llegue al poder por medio de delitos, y en el que se llega a ser príncipe por favor de otros ciudadanos. Los ciudadanos no tienen más opción que someterse a lo que dicta el príncipe, ya que el impone temor sobre los ciudadanos. Al tomar un estado, todo usurpador debe tener en cuenta todos los crímenes que él es preciso cometer y ejecutarlos todos a la vez, para que no tenga que renovarlos día a día.

CAPITULO 9: DEL PRINCIPADO CIVIL.

Un estado llamado de principado civil es aquel donde un ciudadano, al favor de sus compatriotas, lo convierten en príncipe. El nombrarlo príncipe no depende de la fortuna, apoyo del pueblo, o el bien de los nobles. En todas las ciudades se encuentran dos fuerzas, una lucha por mandar y oprimir a la otra, y la cual no quiere ser oprimida. El choque de dos corrientes surge uno de estos tres efectos: el principado, la libertad o la ciencia.

Cuando el pueblo no puede hacer fuertes a sus grandes, elige a uno, el cual lo hacen príncipe, para que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com